La Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha (JCCM) ha presentado la programación del stand que ocupará en la Feria de Albacete 2025, centrando su propuesta en los productos agroalimentarios de la provincia. Bajo el lema ‘Albacete, tierra de sabores’, se ofrecerán degustaciones diarias de productos típicos de los municipios albaceteños, junto a actividades culturales y de entretenimiento.
Actividades destacadas en el stand
El 9 de septiembre se inaugurará la serie de eventos con ‘Nuestra Feria sabe a Aceite’, donde participarán municipios como Alcaraz, Hellín y Ontur. Al día siguiente, el 11 de septiembre, la feria se centrará en ‘Nuestra Feria sabe a Ajo, Cebolla y Champiñón’, con la presencia de Balazote, Barrax, Villalgordo y Villamalea.
Las actividades continuarán el 12 de septiembre con ‘Nuestra Feria sabe a Nuez, Pistacho y Almendra’, destacando la participación de Nerpio, Albacete y La Roda. El 13 de septiembre se celebrará ‘Nuestra Feria sabe a vino’, mientras que el 14 se dedicará al queso, y el 15 al cordero, con la colaboración de Nerpio y Ossa de Montiel.
El 16 de septiembre será el turno de ‘Nuestra Feria sabe a Miel’, en colaboración con ASAPA, y el 17 se cerrará la serie con ‘Nuestra Feria sabe a Azafrán’, que contará con la participación de Villarrobledo, Lezuza, Santa Ana y la D.O. Azafrán.
Showcooking y eventos culturales
Además de las degustaciones, el stand ofrecerá diferentes showcookings grabados por reconocidos chefs de la provincia, representando a restaurantes como Frontera, Oba, Los Morunos, Cuerda, Ababol, El Molino, Maralba y Azafrán. El 10 de septiembre también acogerá el encuentro de los Premios Gran Selección, junto a actuaciones infantiles y conciertos de artistas como Karmento y Jairo de Remache.
Los días 10, 11, 12 y 13 de septiembre se proyectará un espectáculo de luz y sonido en la Catedral de Albacete, con motivo del 150 aniversario de la Real Asociación de la Virgen de los Llanos, en diferentes pases a las 21.30h, 22h, 22.30h, 23h y 23.30h.
El delegado de la Junta en Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos, ha destacado la importancia de la feria como plataforma para promocionar los productos agroalimentarios de la región, invitando a la ciudadanía a disfrutar de las actividades programadas en el stand institucional. La provincia cuenta con 2 750 establecimientos de restauración que atraen a millones de turistas anualmente.
En el pasado mes de julio, 48 000 personas visitaron Albacete, registrándose 103 000 pernoctaciones, lo que subraya la relevancia del turismo en la zona. Ruiz Santos ha subrayado que el sector agroalimentario da empleo a 300 000 personas, representando el 18% del PIB regional, reafirmando el compromiso del Gobierno de Castilla-La Mancha con el desarrollo de esta industria clave.