Las autoridades iraníes han denunciado un complot orquestado por un total de diez agencias de inteligencia extranjeras, al que acusan de estar detrás de la violencia durante las recientes protestas en el país. Según la organización de Inteligencia de la Guardia Revolucionaria, estas manifestaciones han resultado en miles de muertes, un hecho que Teherán atribuye a un plan de Estados Unidos e Israel para desestabilizar la nación.
La información fue proporcionada por las autoridades el 27 de enero de 2024, quienes afirmaron que los «incidentes terroristas» de las últimas semanas se enmarcan dentro de una estrategia destinada a «fomentar disturbios internos» y presentar a Irán como una «amenaza existencial». En este sentido, la Guardia Revolucionaria ha revelado que han llevado a cabo arrestos masivos, deteniendo a 735 personas supuestamente vinculadas a redes que amenazan la seguridad nacional.
Detenciones y represión en medio de las protestas
De acuerdo a la cadena de televisión iraní Press TV, las fuerzas de seguridad han incautado más de 740 armas de fuego y han identificado a 46 individuos con conexiones a agencias de inteligencia extranjeras. Las autoridades también han denunciado que funcionarios y oficiales de seguridad de otros países han apoyado directamente las acciones de los manifestantes, incluyendo la propagación de la violencia y la explotación de reuniones públicas por parte de extremistas.
Desde el estallido de las protestas, una organización no gubernamental con sede en Estados Unidos, Human Rights Activists in Iran, ha elevado el número de muertos a más de 6.100. Este avance se produce tras un primer balance oficial que indicaba más de 3.000 muertes en el contexto de las movilizaciones. Según sus datos, se han contabilizado 6.126 fallecimientos, de los cuales 5.777 eran manifestantes, incluyendo 86 menores de edad.
Además, la ONG ha indicado que 214 miembros de las fuerzas de seguridad y 49 civiles que no estaban involucrados en las protestas también han perdido la vida. La situación se agrava con el informe de que 11.009 personas han resultado heridas de gravedad y que 41.880 han sido detenidas, algunas de ellas bajo condiciones de represión extrema como la emisión de 245 confesiones forzadas.
Impacto del bloqueo de Internet
Este clima de violencia y represión ha sido exacerbado por un bloqueo de Internet que se ha mantenido durante más de dos semanas, dificultando la comunicación y la difusión de información sobre las protestas. Las autoridades han manifestado su determinación de luchar contra lo que consideran una amenaza para la estabilidad del país, mientras que las organizaciones de derechos humanos siguen alertando sobre la gravedad de la situación y el alto costo humano de la represión.
