La Plataforma per la Llengua, junto con varios sindicatos educativos, ha solicitado al Govern de la Generalitat de Catalunya la recuperación de las tres horas semanales de catalán en el bachillerato. Esta petición surge tras la reducción de la asignatura a dos horas semanales en 2008, cuando se implementó la Ley Orgánica de Educación (LOE). En un manifiesto presentado en el Parlament, las organizaciones consideran «urgente» adoptar «medidas concretas para mejorar las competencias en catalán de los estudiantes».
Puedes ver el video relacionado a continuación:
Las entidades ven la modificación del currículo de bachillerato que está preparando el Departament d’Educació i FP como una «oportunidad de oro» para implementar esta recuperación. Adicionalmente, advierten que actualmente se está incumpliendo el Pacto Nacional por la Lengua y el mandato parlamentario que exige una hora lectiva adicional de catalán y castellano. A través de un manifiesto abierto a la ciudadanía, han solicitado al Govern que aumente las horas de catalán, en el contexto de una «emergencia lingüística» en Cataluña, donde la presencia del idioma es «cada vez menor».
El manifiesto ha recibido el apoyo de los sindicatos docentes USTEC-STEs, CCOO, UGT, Intersindical y COS, así como del sindicato de estudiantes SEPC y del colectivo de profesores DocentsCAT. La presentación del texto tuvo lugar el pasado miércoles en el Parlament y contó con el respaldo de los grupos de Junts, ERC, Comuns y CUP.
La vicepresidenta de la Plataforma per la Llengua, Mireia Plana, quien fue la encargada de leer el manifiesto, lamentó que no se haya revertido la pérdida de una hora de lengua desde 2008. Plana recordó que el profesorado ha expresado reiteradamente que el tiempo actual «no es suficiente, especialmente para trabajar con el alumnado la parte de literatura, fundamental para difundir y conservar el patrimonio cultural del país».
Los impulsores del manifiesto también defienden la recuperación de la tercera hora para mejorar los resultados en la asignatura de Lengua y Literatura Catalanas en las Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU). En los últimos tres años, la nota media en esta materia ha sido la más baja de todas las asignaturas comunes.
Asimismo, alertan de que la propuesta actual de decreto «contradice» el Pacto Nacional por la Lengua, firmado este mismo año por el Govern, que estipula que todo el alumnado debe finalizar la educación obligatoria con «pleno dominio del catalán, tanto oral como escrito». El texto del manifiesto también recuerda que el Parlament de Catalunya aprobó el pasado 27 de marzo instar al Govern a recuperar una hora lectiva adicional para las materias de lengua catalana y castellana en primero y segundo de bachillerato.
Finalmente, el manifiesto hace un llamado al ejecutivo de Salvador Illa, quien ha expresado públicamente su preocupación por la salud del catalán, instándole a pasar «de las buenas palabras a las medidas concretas» para mejorar la presencia de la lengua en el sistema educativo.
