En la madrugada de este sábado, Caracas y varias localidades de los estados de Miranda, Aragua y La Guaira fueron sacudidas por múltiples explosiones, junto con el sonido de aviones surcando el cielo de la capital y disparos. Se registraron detonaciones en diversas bases militares y complejos estratégicos, como Fuerte Tiuna, el cuartel de La Carlota y el aeropuerto de Higuerote.
Según fuentes anónimas de la Casa Blanca, el Ejército de Estados Unidos habría iniciado una operación militar en territorio venezolano, presionando al presidente Nicolás Maduro. En respuesta a esta situación, Maduro ha declarado el estado de emergencia en el país y ha hecho un llamado a la población para que se movilice.
Declaraciones del Gobierno venezolano
El Gobierno venezolano ha calificado estos ataques como una “gravisima agresión militar” con el objetivo de apoderarse de recursos estratégicos, especialmente petróleo y minerales. Maduro ha decretado un estado de movilización general y de emergencia nacional, activando el mando de defensa integral en todos los estados y municipios.
Paralelamente, el Ejecutivo venezolano ha iniciado una ofensiva diplomática, presentando denuncias ante el Consejo de Seguridad de la ONU, la Secretaría General de la ONU, la CELAC y el Movimiento de Países No Alineados, exigiendo condena y rendición de cuentas al Gobierno estadounidense.
Venezuela ha subrayado que se reserva el derecho a la legítima defensa conforme al artículo 51 de la Carta de la ONU, haciendo un llamado a los pueblos y gobiernos de América Latina y del mundo para que se movilicen en solidaridad con la nación.
Reacciones internacionales
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, ha utilizado su cuenta en la red social X para expresar que lo que está ocurriendo es un “bombardeo” sobre Caracas y ha solicitado la intervención inmediata de las instituciones internacionales, comenzando por el Consejo de Seguridad de la ONU, del que Colombia es miembro desde el 1 de enero de 2024. “En este momento bombardean Caracas. Alerta a todo el mundo, han atacado a Venezuela. Bombardean con misiles. Debe reunirse la OEA y la ONU de inmediato”, escribió Petro.
Por otro lado, el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, ha denunciado un “criminal ataque de EE. UU.”, calificándolo de terrorismo de Estado y pidiendo una respuesta urgente de la comunidad internacional. Mohamad Safa, representante principal ante el ECOSOC de las Naciones Unidas, afirmó que «¡Estados Unidos está bombardeando a Venezuela mientras el pueblo duerme!»
Estos hechos se producen en un momento de alta tensión diplomática y militar entre Venezuela y Estados Unidos. En las últimas semanas, el presidente estadounidense, Donald Trump, ha ordenado el despliegue de buques de combate frente a las costas venezolanas, la incautación de petroleros que partían de puertos del país sudamericano, y ha lanzado amenazas explícitas de ataques contra territorio venezolano.














