A partir del 3 de enero de 2026, los cielos españoles se iluminarán con la primera luna llena del año, conocida como la luna del lobo. Este fenómeno astronómico se trata de una superluna, que se produce cuando la luna se encuentra en su punto más cercano a la Tierra, el perigeo, al mismo tiempo que alcanza su fase de plenilunio. En este caso, la luna será un 7% más grande y 16% más brillante que una luna llena promedio, ofreciendo un espectáculo visual impresionante.
Características de la luna del lobo
La luna del lobo, que también recibe otros nombres como luna de hielo o luna fría, tiene diversas explicaciones sobre su denominación. Según la leyenda, algunas tribus nativas de América del Norte la llamaron así porque su aparición provocaba que los lobos aullaran, atraídos por su brillantez. A su vez, esta época del año coincide con una escasez de alimentos, lo que también intensifica los aullidos de estos animales.
En general, las lunas llenas de invierno son conocidas como lunas de la larga noche, dado que las noches son más largas y frías. La luna llena de enero se podrá ver en su máxima brillantez a partir de las 11:03 horas (hora peninsular española) del 3 de enero, bajo el signo de Cáncer.
Otras lunas llenas del invierno
Después de la luna del lobo, la siguiente luna llena tendrá lugar el 1 de febrero a las 23:09 horas, bajo el signo de Leo. La tercera y última luna llena del invierno se producirá el 3 de marzo a las 12:38 horas, bajo el signo de Virgo, y será acompañada de un eclipse total de luna, visible en partes de Asia, Australia y América, aunque no en España.
Durante el año 2026, se prevé la aparición de un total de 12 lunas llenas, siendo este un año especial al contar con 13 lunas llenas en total, un fenómeno que ocurre cada dos años y medio aproximadamente. La segunda luna llena del mismo mes de enero será conocida como luna azul, un término que guarda una interesante historia relacionada con el calendario solar y la tradición anglosajona.
Los amantes de la astronomía y la naturaleza tienen una cita obligada con el cielo este 3 de enero, cuando la luna del lobo nos recordará la belleza y el misterio de los fenómenos celestiales.















