El Consistorio de Arrasate ha iniciado un estudio para sustituir la actual pérgola de la plaza Biteri por una nueva cubierta que integrará un parque infantil, con el objetivo de revitalizar esta zona central y mejorar su funcionalidad. Este espacio, conocido popularmente como ‘la gasolinera’, ha sido objeto de debate público desde su renovación en 2006, cuando se cuestionó la integración de su estructura en el entorno.
La pérgola de acero y aluminio, que supera los seis metros de altura, ha generado numerosas inquietudes. Desde su inauguración, han surgido dudas sobre su uso adecuado, especialmente tras los incidentes de desprendimientos de planchas que llevaron a su retirada a finales de 2024. En respuesta, el Ayuntamiento anunció un estudio para evaluar alternativas que permitieran cubrir el espacio y potenciar su uso.
Un anteproyecto para el verano
El anteproyecto, adjudicado a las arquitectas Zuriñe Zelaia y Arantxa Satrustegi por un importe de 14.500 euros, tiene como objetivo dotar al municipio de espacios protegidos durante el invierno, garantizando refugio frente a la lluvia. Este trabajo estará listo para el verano y contempla una reorganización de la plaza, así como la instalación de una nueva cubierta que integrará el parque infantil, respondiendo así a la falta de zonas verdes y de sombra.
La concejala de Urbanismo y Movilidad, Garazi Etxeberria, destacó las carencias del diseño actual: “La cubierta está obsoleta y dificulta un uso adecuado, además, la zona de juegos infantil no está cubierta y el conjunto del espacio requiere una redefinición. Queremos aprovechar esta oportunidad para transformar Biteri en un entorno más sostenible y agradable”.
Iniciativa participativa en Musakola
De forma paralela, el Ayuntamiento impulsará un proceso participativo en el barrio de Musakola para evaluar las opciones de cubrir un espacio, atendiendo así a una demanda histórica del vecindario. “Las decisiones deberán ser compatibles con criterios técnicos, por ello, el personal técnico municipal también tomará parte junto a las vecinas y vecinos”, comentó el concejal de Barrios, Mikel San Miguel.
El diseño y dinamización del proceso participativo han sido adjudicados a la empresa Elhuyar-Zubize, SLU, por un importe de 8.446 euros. San Miguel concluyó: “Se trata de identificar de manera compartida, entre el Ayuntamiento y la ciudadanía, las necesidades del barrio y consensuar soluciones viables que mejoren el uso del espacio público”.















