sábado, febrero 07, 2026

La belleza y tradición de Los Ancares en León

Descubre la ancestral cultura y paisajes de Los Ancares, Reserva de la Biosfera.
por 7 febrero, 2026
Lectura de 1 min

En el extremo noroeste de la provincia de León se encuentra la cautivadora comarca de Los Ancares. Este paraje natural marca el límite entre las comunidades autónomas de Galicia, Castilla y León y Asturias. Se caracteriza por sus profundos valles, cubiertos de robles, abedules y castaños centenarios, que son el hogar de especies como el urogallo, la perdiz pardilla, el águila real y el oso pardo. Desde el año 2006, esta zona ha sido reconocida como Reserva de la Biosfera, lo que resalta su importancia ecológica.

El acceso a Los Ancares es complicado, lo que ha permitido a sus habitantes preservar costumbres ancestrales y una cultura tradicional que se considera una de las más antiguas de Europa. Una de las construcciones más emblemáticas de esta cultura es la palloza. Estas viviendas, que se mantuvieron habitadas hasta la segunda mitad del siglo XX, están hechas de piedra y tienen un techo cónico de paja, elaborado con varas de centeno. Este diseño no solo proporciona un espacio para la vida familiar, sino que también alberga a los animales, separados por un paramento de madera.

Las pallozas han sido fundamentales en la historia de la comarca, cumpliendo con funciones de protección contra las inclemencias del tiempo y como fuente de calor para sus habitantes. En la planta superior, se almacenaba el forraje y servía como dormitorio para la familia. Ejemplos de estas construcciones que han perdurado hasta nuestros días se pueden encontrar en localidades como Piornedo de Ancares, Candín, El Cebrero y Cantejeira.

Los pueblos de Pereda de Ancares, Balouta, Campo del Agua y Chano reflejan la diversidad de tradiciones y formas de vida de sus moradores, quienes, desde la calidez de la lareira, observan cómo las estrellas comienzan a brillar en el cielo.

Silvia Rodríguez, colaboradora de COPE Bierzo desde el 24 de junio de 2019, comparte su amor por la lengua y la literatura a través de sus escritos y programas de radio. Licenciada en Filología Inglesa por la Universidad de Salamanca, Silvia combina su pasión por la enseñanza y su compromiso social, siendo socia fundadora del Banco de Alimentos del Sil. Ella se muestra optimista y con un gran sentido del humor, además de haber prologado el libro «Chuma. El Valle del Silencio» del autor Miguel Velasco Nevado.

Redacción

Redacción

Equipo editorial especializado en actualidad ibérica, economía y política. Información rigurosa y análisis profundo de España y Portugal las 24 horas del día.

Previous Story

El empujón de Fortino a Rozier provoca un altercado en Italia-Francia