El sistema de salud en Ávila presenta un cuadro mixto al cerrar 2025 con 693 personas en lista de espera para ser operadas y una demora media de 67 días, lo que representa más de dos meses. Según los últimos datos publicados por la Sanidad de Castilla y León, el año pasado se observó una reducción en el número de personas en lista de espera, con un descenso de medio centenar, pero, a su vez, la espera para cirugía se incrementó en 18 días.
Si se analiza la evolución de estas cifras, se puede concluir que, aunque la lista de espera disminuyó de 743 pacientes a finales de 2024 a los 693 de finales de 2025, el tiempo medio de espera aumentó. En septiembre de 2025, la cifra de pacientes en espera era superior a 1.000, lo que indica que en un periodo de tres meses se logró reducir la espera en 379 pacientes. Sin embargo, la espera media se incrementó de 49 días a 67 días, tanto en comparación anual como trimestral.
En términos de especialidades, la situación es relativamente estable. La Traumatología continúa siendo la especialidad con mayor número de pacientes en espera, alcanzando los 219 al cierre del pasado año, y también la que presenta la mayor demora, con 83 días de espera. En contraste, la Dermatología tiene 43 pacientes en espera con una media de 33 días.
Al comparar con el año anterior, todas las especialidades han visto un incremento en el tiempo de espera, destacando el caso de Cirugía General y del Aparato Digestivo, que más que duplicaron su demora, pasando de 32 a 68 días.
Desglosando la lista de espera por especialidades, los datos son los siguientes: 109 personas y 68 días en Cirugía General y del Aparato Digestivo; 43 personas y 33 días en Dermatología; 52 personas y 49 días en Ginecología; 72 personas y 55 días en Oftalmología; 105 personas y 69 días en Otorrinolaringología; 219 personas y 83 días en Traumatología; y 93 personas y 57 días en Urología.
Un aspecto interesante a considerar es la clasificación de los pacientes según prioridades, que determina el tiempo establecido para llegar a la cirugía dependiendo de la patología. En la prioridad 1, donde la espera no debe superar los 30 días, 50 casos fueron operados en menos de este tiempo, logrando una media de espera de 15 días. En este sentido, el porcentaje de cumplimiento se mantuvo en la media de Castilla y León.
La prioridad 2 incluye aquellos pacientes cuya situación admite una demora, recomendando la intervención en menos de 90 días. En Ávila, se cumplió en un 81% de los casos, operando a 156 de 193 pacientes antes de este plazo. La media de espera para esta categoría fue de 64 días, superando en nueve puntos a la media regional.
Finalmente, en la prioridad 3, donde la patología permite una demora mayor, se operó a 428 de 450 pacientes, lo que representa un cumplimiento del 95%, mejorando también respecto a la media de Castilla y León.
En resumen, aunque la situación ha mejorado en cuanto a la reducción del número de pacientes en espera, el aumento en la duración de la espera plantea desafíos significativos para el sistema de salud en Ávila, lo que requiere atención por parte de las autoridades sanitarias para garantizar que los ciudadanos reciban la atención que necesitan en tiempos adecuados.