La situación de la sanidad pública en Tábara se encuentra en un estado crítico, según ha denunciado públicamente la plataforma en defensa de la sanidad pública de la zona. Al inicio del nuevo año, la zona básica de salud presenta una plantilla de profesionales sanitarios «incompleta», lo que ha llevado a los miembros de la plataforma a anunciar que en febrero retomarán los cortes en la carretera N-631 como forma de protesta.
Durante una reunión con el coordinador de la zona básica de salud, se confirmaron las carencias actuales en la atención sanitaria y las que se “avecinan a corto plazo”. La situación se agrava tras la jubilación del médico que ejercía funciones como coordinador a finales de diciembre y la baja por enfermedad de la matrona desde noviembre, lo que ha obligado a las mujeres de Tábara a desplazarse a otras zonas o a la capital zamorana para recibir atención.
La plataforma también ha alertado que en mayo la zona básica de salud se quedará sin otro médico, ya que a uno de los doctores se le ha concedido el traslado solicitado. Esto significa que, si se cumplen las previsiones, Tábara se enfrentará a una plantilla reducida a cinco médicos de los nueve que le corresponden, sin contar la baja de la matrona, a quien se le desea una pronta recuperación.
Ante esta preocupante situación, el colectivo envió un escrito a la delegación territorial de la Junta el 20 de diciembre, solicitando una reunión urgente para buscar una “rápida solución” a este “grave problema”. Diez días después, el delegado territorial de la Junta, Fernando Prada, se reunió con los representantes de la plataforma, donde confirmó que “no hay médico para cubrir la baja del que se ha jubilado”, una respuesta que sorprendió a los asistentes, dado que la situación era conocida desde hace un año.
Respecto a la ausencia de la matrona, Prada explicó que “ningún profesional quiere cubrir un contrato por baja en un pueblo”, además de que hay “pocas matronas con titulación en obstetricia”. Sobre los dos médicos “reenganchados”, declaró que aún no tienen notificación de que quieran jubilarse a lo largo de 2026.
El delegado se comprometió a “intentar por todos los medios” conseguir la cobertura del médico que se ha jubilado y a tener en cuenta la baja del que se trasladará en mayo. Sin embargo, reiteró que “no hay médicos” y que los pocos disponibles “no se quieren desplazar a los pueblos”, subrayando la necesidad de ofrecer complementos económicos atractivos para incentivar a los profesionales a trabajar en estas zonas.
La plataforma ha denunciado que el problema de fondo radica en que “los médicos no quieren venir a los pueblos porque están mal pagados”, una situación que atribuyen a la gestión de las distintas Administraciones, a quienes reprochan “pagar demasiado para el desastroso trabajo que realizan”.
Por todo lo expuesto, la plataforma ha anunciado que el próximo 7 de febrero procederá a cortar la carretera N-631 a la altura de La Torre de Tábara en señal de protesta por la grave situación actual de la asistencia sanitaria en la zona básica de salud.