El Real Madrid no gana para disgustos. Tras un cierre de 2025 decepcionante en materia de resultados y rendimientos, el comienzo de 2026 no pinta para ser mucho mejor. Este miércoles, el club merengue informó que su figura, el delantero francés Kylian Mbappé, comienza el nuevo año en la enfermería.
Mbappé padece un esguince en su rodilla izquierda, de acuerdo con el parte médico difundido por el club español, que no ha proporcionado una fecha estimada para su regreso a las canchas. Por lo pronto, el ariete se perderá el duelo del domingo frente al Real Betis, un partido complicado ante un equipo que ocupa el sexto puesto en la tabla de posiciones de LaLiga.
El Real Madrid jugará este encuentro sabiendo ya el resultado del FC Barcelona, líder del torneo, que el sábado se enfrenta al Espanyol en el clásico catalán. El dolor de cabeza podría ser aún mayor para el Madrid si Mbappé no muestra mejoría rápidamente, ya que el próximo jueves deben jugar por la Supercopa de España en Arabia Saudita ante su rival de ciudad, el Atlético de Madrid de Diego Simeone.
Una derrota en esa competición podría ser un golpe duro para Xabi Alonso, que ha sido muy cuestionado por el desempeño del equipo en el último mes. En este periodo, el Madrid ha quedado a cuatro unidades del Barcelona en LaLiga, y su clasificación directa a octavos de final de la Champions League está pendiendo de un hilo tras la caída en casa ante el Manchester City.
La baja de Mbappé no podría llegar en un momento más inoportuno. Es el goleador indiscutido del equipo, con 18 goles en el torneo español, superando por siete tantos al segundo mejor goleador. De hecho, es el único jugador del Real Madrid que se encuentra entre los diez máximos goleadores de LaLiga; el siguiente en la lista es Vinícius Jr., con solo cinco dianas.
En el ámbito europeo, la dependencia de Mbappé es igualmente notable. Ha anotado nueve goles en seis partidos de la Champions League, tres más que Erling Haaland y Victor Osimhen. Sus compañeros, en conjunto, apenas han marcado cuatro veces, menos de la mitad de las anotaciones del campeón del mundo en 2018.
Las lesiones se han convertido en un verdadero karma para el Real Madrid bajo el mando de Xabi Alonso. Jugadores clave como Thibaut Courtois, Eder Militao, Dani Carvajal y David Alaba ya han pasado semanas en la enfermería, dejando al equipo en una situación complicada.
A la pérdida de su máximo goleador y mejor jugador, el Madrid también enfrenta el desafío de contar con un número limitado de opciones para el recambio. Recientemente, el club hizo oficial la cesión del brasileño Endrick, quien había sido utilizado por Alonso en varios partidos. Sumado a esto, el presidente Florentino Pérez no es conocido por buscar refuerzos en los mercados de enero, y todo indica que esta vez no será la excepción, lo que podría costarle caro a un equipo en problemas.