Esta mañana, cuatro intrusos, tres hombres y una mujer, han asaltado las instalaciones del parque de atracciones Tívoli World en Benalmádena, que permanece cerrado desde septiembre de 2020 debido a una deuda de más de 9 millones de euros. El asalto fue frustrado gracias a la rápida intervención de la Policía Nacional, alertada por el guardián del parque.
El incidente se produjo alrededor de las 11:20 horas, cuando Juan Carmona, un extrabajador del parque que vigila las instalaciones desde su cierre, recibió una alerta del sistema de videovigilancia. Aunque se encontraba en Fuengirola visitando a un amigo, su instinto le hizo sospechar al observar a cuatro personas merodeando por el parque.
El asalto y la intervención policial
Pasados 20 minutos, el sistema volvió a detectar a los intrusos, quienes habían dado la vuelta por el exterior del parque. Juan decidió regresar rápidamente a Tívoli y alertó a la Policía Nacional. Al llegar a la puerta principal, una patrulla ya había sido enviada al lugar. Juan, apoyándose en las cámaras de seguridad, guió a los agentes hasta la plaza de Tivolilandia, donde finalmente fueron interceptados.
Los agentes detuvieron primero a la mujer, mientras que los hombres intentaron escapar. Sin embargo, Juan, conocedor del parque, logró ayudar a la policía a alcanzarlos después de un breve recorrido. Durante la identificación, se les conminó a borrar las imágenes que habían grabado en el interior de la propiedad privada.
Implicaciones futuras para el parque
Juan Carmona, quien ha dedicado años a vigilar Tívoli World, expresó su preocupación por el hecho de que, a pesar de que el parque está cerrado, los intrusos afirmaron haber entrado por curiosidad. «No creo que no supieran que el parque está cerrado y que hay vigilancia», comentó. Este asalto marca el primer incidente del año 2026, añadiendo presión sobre los planes de revitalización del parque.
A finales de febrero, se cumplirá un año desde que el grupo Tremón firmó un acuerdo con el Ayuntamiento de Benalmádena para desarrollar un megaproyecto que incluye la construcción de dos grandes hoteles y un centro comercial de 58.000 metros cuadrados. Este nuevo parque de atracciones, que se construirá en la cubierta del centro comercial, estará diseñado para duplicar la superficie del actual Tívoli World, aunque no conservará su diseño original.
A pesar de que había grupos interesados en reflotar el parque con nuevas atracciones, el Ayuntamiento ha optado por dar carta blanca al grupo Tremón, justificando que este megaproyecto es la clave para la reapertura de Tívoli World.