La llegada de la borrasca ‘Francis’ a la provincia de Zamora ha generado una notable disminución en las expectativas de grandes nevadas, que en un principio prometían un espectáculo similar al del histórico paso de ‘Filomena’ hace cinco años. En las últimas 24 horas, los modelos meteorológicos han ajustado sus previsiones, indicando que las nevadas afectarán solo a algunas áreas específicas de la provincia y con un espesor de nieve muy inferior al inicialmente esperado.
Según las actualizaciones del modelo europeo ECMWF, se anticipan episodios de nieve intercalados con días más tranquilos, donde la lluvia podría ser la principal protagonista. El primer episodio de nieve se prevé entre la tarde del 4 de enero y la madrugada del 5 de enero, afectando principalmente a las comarcas de Sanabria, Alfoz de Toro, La Guareña y Tierra del Pan. Es notable que los primeros copos caerán en la comarca noroccidental, especialmente en el límite con León.
Reducción de las expectativas de nieve
Las primeras previsiones apuntaban a la posibilidad de acumulaciones de hasta 20 centímetros de nieve; sin embargo, el escenario más probable ahora es que el espesor no supere los 5 centímetros. Aunque las nevadas en la capital zamorana han visto reducida su probabilidad, no están completamente descartadas.
El próximo día crítico en la previsión será el 7 de enero, cuando ‘Francis’ podría volver a dejar su huella en Sanabria y posteriormente desplazarse a Sayago, Aliste y Tierra de Alba. Aun así, se descartan escenarios apocalípticos, dado que las nevadas se prevén con escaso espesor.
Avisos de la Aemet para la comunidad
A pesar de que Zamora podría librarse de las peores consecuencias de ‘Francis’, el resto de la comunidad autónoma comenzará a sentir sus efectos a partir de este sábado. La Aemet ha activado varios avisos que estarán en vigor desde las 18:00 horas de hoy hasta las 06:00 horas del domingo, afectando a las demarcaciones de la Cordillera Cantábrica en Burgos, León y Palencia. Una vez cesen estas alertas, se activarán en otras siete comarcas del sureste de la comunidad, incluyendo la Meseta en Ávila, Burgos, Segovia y Soria, así como el Sistema Central en Ávila, Segovia y Soria.
Este cambio en la previsión meteorológica resalta la dificultad de anticipar fenómenos climáticos complejos y la importancia de confiar en datos actualizados y contrastados.