La presidencia de la Unión Europea (UE) bajo el mando de Chipre destaca la importancia estratégica de renovar los acuerdos de pesca con Marruecos y Mauritania. Así lo ha manifestado el embajador chipriota en España, Michalis Ioannou, en una entrevista donde se abordaron las prioridades de su presidencia semestral en áreas como la agricultura, la pesca, la alimentación y el comercio.
Ioannou ha subrayado el valor que tienen estos acuerdos, especialmente el protocolo vigente con Mauritania, que fue firmado en 2021 y está en vigor hasta este año. Este acuerdo es fundamental para la UE en el ámbito pesquero, ya que proporciona cerca de un centenar de licencias a buques comunitarios, siendo España el principal beneficiario, con una notable participación de embarcaciones de Andalucía, País Vasco, Galicia y Canarias.
Por otro lado, el pacto con Marruecos se encuentra actualmente suspendido. La Comisión Europea (CE) ha presentado una propuesta para iniciar negociaciones con el objetivo de establecer un nuevo acuerdo, tras la anulación por parte del Tribunal de Justicia de la UE en 2024 de los convenios comerciales y pesqueros previos, debido a que contravenían los intereses del Sáhara Occidental.
En el marco de las prioridades de la presidencia, se prevé también que la Comisión Europea presente propuestas para la reforma de la Política Pesquera Común (PPC). El embajador ha indicado que se llevarán a cabo debates sobre esta política en el Consejo de Ministros de junio en Luxemburgo y en una reunión ministerial informal en Chipre en mayo.
En la agenda de discusión se incluirán temas como la simplificación de la política pesquera, la obligación de desembarque y la necesidad de ofrecer previsibilidad al sector pesquero en Europa. Este sector ha estado demandando reformas desde hace años para modernizar la PPC y hacerla más social.
Además, Ioannou ha señalado la importancia del marco financiero plurianual que se negocia para el periodo 2027-2034. La propuesta de la Comisión Europea incluye un megafondo que abarcará tanto la agricultura como la pesca, aunque prevé recortes significativos en los fondos específicos para la pesca.
Finalmente, el embajador ha destacado la iniciativa de la presidencia chipriota en colaboración con la Comisión Europea para organizar una reunión de alto nivel en Chipre, enfocada en el mar Mediterráneo. En este encuentro se realizará un balance de los avances desde la Declaración MedFish4Ever y se establecerán las bases para una versión renovada de esta declaración, reforzando el compromiso político hacia la pesca sostenible, la cooperación regional y una gobernanza eficaz en el Mediterráneo.













