La Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales ha anunciado la incorporación del prefijo 400 a la lista de números destinados a llamadas comerciales y de atención al cliente. Esta medida, que se hará efectiva tras un periodo de audiencia pública, busca mejorar la identificación de estas llamadas y proteger a los usuarios de posibles fraudes.
El nuevo rango de números tendrá nueve dígitos y comenzará con el 400. Según la resolución publicada, las llamadas de atención al cliente únicamente podrán realizarse desde estos números específicos o desde los rangos gratuitos 800 y 900. Una vez que esta nueva numeración esté completamente operativa, las llamadas que se identifiquen como comerciales y que no utilicen la numeración establecida serán consideradas irregulares.
Plazos y obligaciones para los operadores
El texto sometido a audiencia pública establece un plazo de cuatro meses desde la entrada en vigor de las resoluciones para que los operadores adapten sus sistemas. En caso de que un usuario reciba una llamada comercial desde un número no autorizado, podrá presentar una queja ante la Oficina de Atención al Usuario de Telecomunicaciones (OAUT) o ante la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).
Los operadores de telecomunicaciones han estado trabajando para bloquear llamadas y mensajes potencialmente fraudulentos desde la implementación del Plan Antiestafas el 7 de marzo de 2025. Según datos del Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública, hasta la fecha, se han bloqueado cerca de 135 millones de llamadas y más de 5 millones de SMS fraudulentos.
Resultados del Plan Antiestafas
Desde el 11 de diciembre, en un periodo que abarca algo más de 50 días, los operadores han logrado bloquear 34,5 millones de llamadas y 4,6 millones de SMS que podrían contener mensajes engañosos. Estas acciones de bloqueo responden a las obligaciones establecidas por la Orden Ministerial que regula el bloqueo de numeraciones no asignadas y de comunicaciones no autorizadas.
La inclusión del prefijo 400 es un paso más en la lucha contra las estafas telefónicas y busca otorgar mayor seguridad a los usuarios en sus interacciones telefónicas. La regulación de estas numeraciones no solo facilitará la identificación de llamadas legítimas sino que también reforzará la confianza del consumidor en el uso de su teléfono móvil.
