jueves, 19 de febrero de 2026

El comisario de Agricultura garantiza apoyo a Andalucía tras graves daños

La Comisión Europea se compromete a ayudar a Andalucía por pérdidas de 3.000 millones.
19/02/2026 Visita del comisario europeo de Agricultura, Christophe Hansen, a Jerez de la Frontera (Cádiz), junto al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno. ESPAÑA EUROPA POLÍTICA ANDALUCÍA ECONOMIA NACHO FRADE/EUROPA PRESS

El comisario europeo de Agricultura, Christophe Hansen, ha manifestado su compromiso de ofrecer toda la asistencia posible a Andalucía para mitigar los daños ocasionados por las intensas lluvias que han afectado a la comunidad autónoma en los meses de enero y febrero. Durante una rueda de prensa conjunta con el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, Hansen subrayó que se hará «todo lo posible» desde la Comisión Europea para respaldar a la región.

Moreno, por su parte, destacó que las inclemencias meteorológicas han impactado aproximadamente 200.000 hectáreas, lo que podría traducirse en una pérdida de producción entre el 15% y el 20%. «Estamos hablando de más de 3.000 millones de euros en pérdidas potenciales», explicó el presidente andaluz.

El comisario mostró su optimismo al señalar que «seguiremos trabajando juntos» a nivel regional, nacional y europeo para superar esta crisis. Antes de la rueda de prensa, Hansen y Moreno tenían previsto reunirse con empresarios agrícolas en la sede de la Comunidad de Regantes de Jerez de la Frontera para abordar en detalle los daños causados por la tormenta.

La visita de Hansen se produce una semana después de que el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, solicitara a la Comisión Europea la movilización de la reserva de crisis agrícola. Aunque el comisario reconoció que esta reserva, que asciende a aproximadamente 450 millones de euros para toda Europa, es limitada, defendió que puede ser de ayuda en situaciones de crisis.

Además, se refirió a otros instrumentos disponibles, como el Fondo Europeo de Solidaridad, que podría ser utilizado para reparar infraestructuras dañadas. Hansen también comentó sobre la necesidad de mejorar el acceso a seguros para los agricultores, resaltando que muchos se ven obligados a renunciar a ellos debido a los altos costos.

El cambio climático, según Hansen, es una realidad que conllevará más fenómenos meteorológicos extremos, lo que exigirá a los agricultores adaptar sus producciones ante estos desafíos. En este sentido, el presidente Moreno agradeció la visita del comisario, apuntando que demuestra la conciencia de las autoridades europeas sobre los problemas en las regiones periféricas de la Unión Europea.

Moreno también subrayó la importancia del esfuerzo colectivo de todas las administraciones para abordar esta situación crítica. «Cuando ocurre una catástrofe como esta, necesitamos la colaboración de todos», afirmó, enfatizando el papel de los ayuntamientos, diputaciones y del Gobierno central.

El presidente andaluz calificó de «dramática» la situación de los agricultores que ahora requieren «ayudas muy especiales». En este contexto, mencionó la reserva de crisis agrícola y el Fondo de Solidaridad Europeo, que ya ha sido solicitado al Gobierno de España. Moreno anunció que la Junta de Andalucía destinará aproximadamente 1.800 millones de euros en un primer paquete de ayudas que se implementará de manera casi inmediata.

De esa cifra, se destinarán más de 1.000 millones de euros a la agricultura, el sector más afectado, con 700 millones para indemnizaciones a explotaciones agrarias perjudicadas. Asimismo, se asignarán partidas para infraestructuras rurales y otros sectores relacionados.

El presidente expresó su deseo de que los recursos estatales puedan sumarse lo antes posible a los de la Junta, así como a los de otras administraciones, incluida la Unión Europea, para superar rápidamente la crisis generada por las intensas lluvias.

Finalmente, Moreno pidió al comisario que se simplifiquen al máximo los trámites necesarios para que las ayudas lleguen de forma efectiva y ágil, destacando que si el dinero tarda demasiado en llegar, pierde gran parte de su utilidad.

Redacción

Detrás de Opinión Ibérica hay un equipo editorial comprometido con el análisis profundo de la realidad española e internacional. Cubrimos economía, política, sociedad y cultura con rigor periodístico y visión crítica. Nuestro objetivo: ofrecer información contrastada y opinión fundamentada para entender lo que realmente importa, todos los días del año.

Anterior

Madrid reduce a cinco años el empadronamiento para acceder a vivienda protegida

No te pierdas

La Junta de Andalucía establece una comisión para investigar el accidente de Adamuz

La Junta de Andalucía creará una comisión para esclarecer el accidente ferroviario