El multimillonario y fundador de SpaceX, Elon Musk, reveló el lunes que su empresa se centrará en la edificación de una ciudad en la Luna antes de comenzar los proyectos en Marte, algo que había previsto originalmente. La decisión se basa en la proximidad del satélite terrestre en comparación con el planeta rojo.
Musk declaró en un mensaje en la red social X que «Marte comenzará en cinco o seis años, por lo que se realizará en paralelo con la Luna, pero el enfoque inicial será la Luna». En una publicación adicional, mencionó que es posible establecer una ciudad en la Luna en menos de diez años, mientras que la construcción en Marte podría requerir más de dos décadas. Aclaró que «solo es posible viajar a Marte cuando los planetas se alinean cada 26 meses, lo que implica un viaje de seis meses, mientras que podemos viajar a la Luna cada diez días, lo que se traduce en un viaje de solo dos días».
El empresario también expresó su confianza en que comenzarán a desarrollar una ciudad en Marte «en unos cinco o siete años», asegurando que los trabajos en ambos cuerpos celestes se llevarán a cabo de manera simultánea. «La misión de SpaceX sigue siendo la misma: extender la conciencia y la vida tal como la conocemos a las estrellas», añadió.
El establecimiento de una civilización humana en Marte ha sido uno de los objetivos fundamentales de SpaceX, que planea lanzar a finales de este año las primeras Starships no tripuladas hacia el planeta vecino. Si tienen éxito en el aterrizaje, se convertirán en la primera misión espacial en lograr tal hazaña. Hasta ahora, las exploraciones a Marte se han limitado a rovers y orbitadores.
Las declaraciones de Musk contrastan con un mensaje que publicó en enero del año pasado, donde afirmó que su intención era viajar «directamente a Marte», describiendo la Luna como una distracción. En el contexto de esta nueva estrategia, se enmarca la creciente competencia espacial entre Estados Unidos y China, que busca regresar a la Luna. El programa Artemis III de la NASA prevé enviar una misión tripulada a la Luna, en colaboración con SpaceX, no antes de 2028, mientras que los planes de China son alunizar por primera vez en su historia para el año 2030.
La última misión tripulada que logró alunizar fue la Apolo 17 en 1972, hace más de medio siglo. Además de conseguir aterrizar en la superficie lunar, Estados Unidos ha manifestado su interés en construir una ciudad en la Luna que sirva como un punto de partida para viajes espaciales más lejanos, incluido el destino de Marte. La explotación de los recursos lunares también se ha convertido en una prioridad para ambos países.





