Según un estudio publicado por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), el Partido Popular (PP) ganaría las elecciones autonómicas en Castilla y León el próximo 15 de marzo, obteniendo un 33,4% de los votos y entre 28 y 38 escaños. Sin embargo, para formar gobierno, necesitaría llegar a acuerdos con otras fuerzas políticas.
El Partido Socialista Obrero Español (PSOE) se situaría como la segunda fuerza con un 32,3% de los sufragios, logrando entre 26 y 35 procuradores. Por su parte, Vox se posicionaría en tercer lugar, con un 16,1% de apoyo, lo que le permitiría obtener entre 11 y 19 escaños.
El informe, recogido por Ical, también menciona que la Unión del Pueblo Leonés (UPL) conseguiría un 4,9% de los votos, lo que le valdría entre dos y cuatro procuradores. En cuanto a IU-Sumar-VQ, se prevé una recepción del 5,1% de los sufragios, con la posibilidad de no conseguir representación o alcanzar hasta cuatro escaños. Por Ávila y Soria Ya se quedarían en un 0,7%, lo que podría suponer su salida del Parlamento o la obtención de un procurador. El resto de las fuerzas no lograrían entrar en las Cortes autonómicas.
El análisis provincial del CIS indica que el PP sería la fuerza más votada en las provincias de Ávila, Burgos, Palencia, Salamanca y Segovia. En Ávila, el PP obtendría un 33,7% de los votos, seguido por el PSOE con un 26,4% y Vox con un 18,9%. En Burgos, el PP contaría con el 36,1% de los apoyos, mientras que el PSOE alcanzaría el 33,5%. En Palencia, el PP se alzaría con el 37,1% de las papeletas, y en Salamanca, con el 38,6% de los sufragios.
El PSOE, por su parte, sería el partido más votado en las provincias de León, Soria y Valladolid, donde se espera que alcance un 30% de los votos en León, superando al PP, que obtendría un 24,5%. En Soria, el PSOE recibiría un tercio de los votos y en Valladolid, alcanzaría el 34,5%.
El CIS también proporciona datos sobre la valoración de los líderes políticos, destacando a Ángel Ceña de Soria Ya con una nota de 5,89, y a Alfonso Fernández Mañueco del PP con un 4,43. En términos de preferencia para la presidencia de la Junta, el 38,3% de los ciudadanos optaría por Fernández Mañueco, frente al 30,2% que elegiría a Carlos Martínez del PSOE.
En cuanto a los motivos de voto, el 61% de los ciudadanos considera que los temas propios de la Comunidad serán más importantes a la hora de votar, mientras que un 38,6% lo hará en función de la ideología del partido. El 72,6% de los encuestados asegura que acudirá a las urnas con total seguridad.





