La Consellería do Mar y las federaciones de cofradías han comenzado las negociaciones para establecer el próximo plan de explotación del pulpo, que se prevé para el periodo 2026/27. Ayer tuvo lugar una reunión que sirvió para «sentar las bases» de la nueva campaña, aunque aún no se ha anunciado la fecha de la veda ni los detalles sobre su implementación.
Desde la consellería, se ha indicado que se abre un proceso de trabajo colaborativo que permitirá analizar los resultados de las medidas adoptadas, evaluar su eficacia y avanzar en la definición de las condiciones más adecuadas para compatibilizar la conservación del pulpo con la viabilidad económica del sector.
En 2025, el sector de la nasa enfrentó su periodo de paro más prolongado en años, con tres meses de amarre, de abril a junio. El primero fue un paro biológico remunerado y los dos siguientes fueron veda sin compensación económica. Ayer, durante la reunión, se aprovechó para realizar una valoración de la actual campaña, donde las medidas adoptadas han mostrado un balance considerado «satisfactorio».
La lonja de Bueu se destaca como una de las más relevantes en la comunidad, y los datos de la plataforma Pesca de Galicia indican que entre el 1 de julio de 2025 y el 15 de febrero del presente año se comercializaron cerca de 98.000 kilos de pulpo, generando ingresos de 1.158.871 euros. Estas cifras son considerablemente superiores a las del mismo periodo de la campaña 2024/25, cuando se subastaron apenas 74.000 kilos y los ingresos fueron de casi 800.000 euros.
La lonja de Cangas también ha experimentado un aumento, aunque más moderado, con ventas de más de 39.500 kilos hasta mediados de febrero, en comparación con los 33.450 kilos del año anterior. Estas capturas representaron ingresos de 482.900 euros, lo que significa un incremento de aproximadamente 100.000 euros respecto al año anterior.
En la reunión participaron el director general de Pesca, Acuicultura e Innovación Tecnológica, Isaac Rosón, y los presidentes de las federaciones de cofradías, incluyendo al de Pontevedra y patrón mayor de Bueu, José Manuel Rosas.





