La biatleta italiana Rebecca Passler volvió a los entrenamientos este lunes 16 de febrero en Anterselva, su ciudad natal, tras ganar una apelación contra la suspensión provisional que amenazaba con dejarla fuera de los Juegos Olímpicos de Milano Cortina 2026. La atleta de 24 años, que dio positivo por letrozol en un control fuera de competición el 26 de enero, podrá competir en el relevo femenino del miércoles 18 de febrero.
El Tribunal Nacional de Apelaciones de NADO Italia aceptó su recurso reconociendo «la aparente validez de la ingesta involuntaria o contaminación inconsciente de la sustancia en cuestión». Sin embargo, la Agencia Mundial Antidopaje (WADA) ha señalado que la decisión es provisional y que un tribunal antidopaje examinará el caso en profundidad en el futuro.
La defensa de Passler se basó en una contaminación doméstica: su madre está en tratamiento contra el cáncer de mama y toma letrozol. Según su declaración, el día anterior al control utilizó una cuchara que había sido empleada por su madre para tomar su medicación, mientras desayunaba crema de avellanas (Nutella). El letrozol es un fármaco que bloquea la producción de estrógenos y está prohibido porque puede utilizarse para enmascarar los efectos secundarios del uso de esteroides, como la ginecomastia.
@corrieredellasera 🔴 ULTIM’ORA – La Corte Nazionale d’Appello di Nado Italia (Nadab) ha accolto il ricorso di Rebecca Passler contro la sospensione provvisoria per positività al Letrozolo riscontrata nel corso di un controllo del 26 gennaio scorso, riconoscendo il «fumus boni iuris», ovvero l’apparente fondatezza dell’assunzione involontaria o della contaminazione inconsapevole della sostanza in oggetto. Lo riferisce la federazione Sport Invernali (Fisi). La biatleta potrà così partecipare alle Olimpiadi di Milano Cortina 2026. 👉 L’articolo di Salvatore Riggio sul Corriere #corrieredellasera #notiziedelgiorno #rebeccapassler #biathlon #milanocortina2026 ♬ sonido original Corriere della Sera
«Han sido días muy difíciles», declaró Passler en un comunicado de la Federación Italiana de Deportes de Invierno (FISI). «Siempre he creído en mi buena fe. Quiero agradecer a todos los que me ayudaron: a los abogados que siguieron mi caso, a la FISI, a mi familia y amigos. Ahora puedo finalmente concentrarme al 100% en el biatlón».
El presidente de FISI, Flavio Roda, celebró el fallo: «La Federación acoge con satisfacción el resultado de la apelación que permite a Rebecca volver a disposición del equipo». El capitán del equipo italiano, Klaus Hoellrigl, ya había indicado el viernes que consideraba incluirla en el cuarteto para el relevo.
Passler, natural de Bolzano, compite en casa: el estadio de biatlón de Anterselva está literalmente en su ciudad natal. Su mejor resultado en grandes campeonatos fue un 11º puesto en el relevo 4×6 km del Mundial 2024. Esta temporada su mejor actuación en Copa del Mundo fue un 10º puesto en Oberhof (Alemania).
El biatlón también corre en su familia: su tío, Johann Passler, ganó dos bronces olímpicos (individual y relevo masculino) en Calgary 1988. Ahora, Rebecca busca escribir su propio capítulo olímpico en el mismo país que vio crecer su historia deportiva.




