El esquiador de montaña español Oriol Cardona llega a Milano Cortina 2026 como uno de los grandes favoritos al oro en el debut olímpico del esquí de montaña. El catalán de Banyoles, de 31 años, es doble campeón del mundo de esprint (2024 y 2025), vigente ganador de la Copa del Mundo de la especialidad y vencedor del evento test olímpico disputado en Bormio. Si logra la medalla, España rompería una sequía de 54 años sin oro en unos Juegos Olímpicos de Invierno.
«Me veo bien y con muchas ganas. Creo que el estado de forma es bueno, hemos trabajado muy bien con el equipo y lo pudimos confirmar en Courchevel», declaró Cardona a Europa Press. Su segundo puesto en la última prueba de la Copa del Mundo en Boí-Taüll le ha servido para medir su forma de cara a los Juegos. «Hemos estado preparando este objetivo durante un tiempo considerable y ahora es el momento de mostrar los resultados».
@teledeportertve El esquiador de montaña Oriol Cardona es el dominador en las últimas temporadas de la disciplina del Sprint. Su objetivo es conseguir una de las tres primeras medallas olímpicas en el debut de la disciplina en unos Juegos Olímpicos de invierno. Tiene entre ceja y ceja convertirse en el segundo español en la historia capaz de colgarse una medalla de oro. #deportesentiktok #sportstiktok #milanocortina2026 #JJOOinviernoRTVE #winterolympics ♬ sonido original – Teledeporte
Cardona competirá en las dos pruebas de esquí de montaña: el esprint individual el 19 de febrero y el relevo mixto el 21 de febrero junto a Ana Alonso. Esta pareja es subcampeona del mundo en relevos mixtos, ganó la Copa del Mundo de la especialidad y venció en el evento test olímpico de Bormio. España también contará con Ot Ferrer en el esprint masculino.
El esquí de montaña es el primer deporte nuevo incorporado a los Juegos de Invierno desde el snowboard en Nagano 1998. La prueba de esprint dura aproximadamente 3-4 minutos y combina ascensos con pieles de foca, un tramo a pie portando los esquís en la espalda, y un descenso con puertas tipo eslalon. «Hay similitudes con el ski cross y el BMX Race», explica la francesa Emily Harrop. «Somos seis en la misma línea de salida, en confrontación directa. Es rápido, cambias de técnica cada 30 segundos».
Sus principales rivales serán el francés Thibault Anselmet, tricampeón de la Copa del Mundo general y dos veces subcampeón mundial tras Cardona, y el suizo Arno Lietha. En el relevo mixto, la pareja española se medirá a Anselmet y Emily Harrop (Francia), cuatro veces campeona de la Copa del Mundo de esprint.
«Evidentemente hay presión, pero la estoy gestionando bien. Lo que tengo son muchas ganas de competir y hacerlo bien», subrayó Cardona. «He estado trabajando para luchar por ello y es lo que intentaremos, pase lo que pase. Lo importante es que, por fin, el esquí de montaña sea olímpico. Más vale tarde que nunca».





