El esquí de montaña debutará como disciplina olímpica este jueves 19 de febrero en el Stelvio Ski Centre de Bormio, y España tiene en Oriol Cardona a uno de los grandes favoritos al primer oro de la historia. El esquiador de Banyoles, de 31 años, llega a Milano Cortina como doble campeón mundial de esprint (2023 y 2025), vigente ganador de la Copa del Mundo en esa especialidad, y subcampeón mundial en relevo mixto junto a Ana Alonso. En febrero de 2025, Cardona ganó el evento test olímpico precisamente en esta misma pista de Bormio.
Si logra la medalla de oro, España rompería una sequía de 54 años sin conseguir el metal dorado en unos Juegos Olímpicos de Invierno, un hito que no se alcanza desde Paquito Fernández Ochoa en Sapporo 1972.
Cardona ha descrito la experiencia olímpica como algo único. «Es un sueño para todos nosotros poder vivir esto de primera mano», afirma. El catalán ha dedicado los últimos nueve meses a una preparación específica para estos Juegos, consciente de la presión que conlleva ser favorito: «Si no gestionara bien la presión, no debería estar aquí».
Uno de los aspectos más críticos en las carreras de esprint son las transiciones: los cambios de técnica que se realizan cada 30 segundos entre ascenso con pieles, tramo a pie con esquís en la mochila, y descenso. «Ahí no se gana, pero se puede perder una carrera», explica Cardona. Las carreras duran apenas entre 2 y 3 minutos, pero la intensidad es máxima.
@teledeportertve El esquiador de montaña Oriol Cardona es el dominador en las últimas temporadas de la disciplina del Sprint. Su objetivo es conseguir una de las tres primeras medallas olímpicas en el debut de la disciplina en unos Juegos Olímpicos de invierno. Tiene entre ceja y ceja convertirse en el segundo español en la historia capaz de colgarse una medalla de oro. #deportesentiktok #sportstiktok #milanocortina2026 #JJOOinviernoRTVE #winterolympics ♬ sonido original – Teledeporte
Rivales de primer nivel
Entre sus principales rivales destacan Thibault Anselmet (Francia), tres veces campeón de la Copa del Mundo general consecutivo y doble subcampeón mundial de esprint precisamente detrás de Cardona; Arno Lietha (Suiza), tricampeón de la Copa del Mundo en esprint entre 2021 y 2023; y Jon Kistler (Suiza). «Todos tenemos opciones reales de subir al podio y será una batalla muy interesante», reconoce.
El esquí de montaña combina la exigencia física del trail running con la técnica del esquí alpino. Cardona conoce bien ambos mundos: antes de centrarse en la nieve, ganó el bronce individual y el oro por equipos en el Mundial de carreras de montaña de larga distancia de 2019. Siguió los pasos de su padre, Joan Cardona, alpinista y deportista de resistencia. «Ese espíritu competitivo lo he heredado de mi padre», reconoce.
Cuándo compite Cardona
Oriol Cardona en Milano Cortina 2026
horarios CET (hora española peninsular)
favorito oro
opción medalla





