Nuevos informes confirman que los incendios en Asturias han resurgido con fuerza, poniendo en alerta a las comunidades de Degaña, Cangas del Narcea y Somiedo. El viento del sur, que sopló durante la noche del viernes al sábado, ha reactivado las llamas, amenazando con saltar al concejo de Ibias y generando gran preocupación entre los vecinos.
El incendio en Caunedo, Gua y Perlunes ha llevado a un despliegue masivo de recursos, incluyendo hasta 12 aviones y helicópteros, así como más de 30 efectivos en tierra. Este operativo, que incluye también la colaboración de bomberos de distintas regiones, se ha intensificado para frenar el avance del fuego en Degaña y contener el frente que se dirige hacia Ibias.
El consejero de Fomento, Alejandro Calvo, ha advertido que la situación se espera «complicada» durante la noche del sábado al domingo. Las autoridades informan que algunos de los aviones han reforzado puntualmente a los helicópteros asignados a los incendios en Genestoso y Somiedo, con el objetivo de proteger las localidades cercanas.
Desde el puesto de mando avanzado, Adrián Barbón ha señalado que la situación es crítica, aunque el cambio del viento al norte ha ofrecido un respiro a los equipos de bomberos para combatir las llamas en la parte alta del monte. La coordinación entre los equipos ha sido crucial, destacando la intervención de bomberos de Asturias, así como de Grecia y empresas forestales.
Además, el tercer incendio activo en Caunedo, Gua y Perlunes, ha requerido la presencia constante de un helicóptero y cuadrillas forestales, sumando un total de 72 personas en el dispositivo de emergencia.
La comunidad se mantiene en alerta ante el avance del fuego y la posibilidad de que las llamas se acerquen a las aldeas. Las autoridades continuarán monitorizando la situación de cerca, mientras la lucha contra los incendios sigue siendo la prioridad en Asturias.