Desarrollos recientesDiputación de A Coruña, afirmando que han realizado más inversión que la Xunta de Galicia en el último año. En una rueda de prensa, el presidente de la institución, Valentín González Formoso, reveló que han invertido 1.000 millones de euros en la última década, generando 18.000 empleos en la provincia.
Esta declaración se produce en el marco de un balance de la mitad de su mandato (2023-2027) y de su gestión bipartita en la Diputación. «Somos la entidad más inversora del mundo rural», subrayó Formoso, quien estuvo acompañado por el vicepresidente, Xosé Regueira.
La inversión ha permitido la creación de casi 8.000 puestos de trabajo y ha apoyado a 1.875 empresas y 4.000 autónomos mediante un plan que cuenta con un presupuesto de 125 millones de euros. Formoso destacó que su gestión se centra en la creación y dinamización de empleo, así como en políticas de reactivación económica, social y cultural.
Entre los hitos conseguidos, se mencionó la transformación de diez parques de bomberos a un modelo 100% público y la recuperación del pazo de Meirás para los vecinos. Además, la Diputación ha abordado la despoblación rural con más de 4.500 obras en los últimos diez años, junto a iniciativas para combatir la violencia de género y fomentar la igualdad.
Regueira hizo hincapié en que la institución confía en «el talento y la capacidad de la gente de esta provincia», lo que ha llevado a «grandes avances», especialmente en el medio rural y en los ayuntamientos más pequeños. Este enfoque demuestra el compromiso de PSdeG y BNG con la mejora continua de las condiciones de vida en A Coruña, haciendo de esta una noticia crucial para la comunidad local y más allá.
La situación se mantiene en desarrollo, y se espera que estos esfuerzos continúen impactando positivamente en la economía y el empleo en la región.
