El Gobierno de La Rioja ha emitido un aviso urgente sobre la prohibición del uso de asadores y la utilización de pirotecnia este sábado, 6 de septiembre, debido a la situación crítica de riesgo de incendios forestales en la región. Este anuncio se basa en la previsión de que la comunidad alcance niveles de «riesgo extremo» según el Índice de Potencial de Gran Incendio Forestal (IPOGIF), un indicador específico que analiza las condiciones de incendios en diferentes zonas de La Rioja.
Los datos del IPOGIF, que son accesibles a través de la página oficial del Gobierno, sugieren que es fundamental maximizar las medidas preventivas en los próximos días. Entre las restricciones impuestas, se destaca la prohibición del uso de asadores de cualquier tipo, la quema de restos vegetales y el lanzamiento de fuegos artificiales en terrenos no urbanos. Estas medidas buscan evitar cualquier actividad que pueda provocar un incendio en zonas de alto riesgo.
Medidas de prevención estrictas
El Gobierno ha instado a la población a limitar, en la medida de lo posible, todas las actividades que puedan conllevar un riesgo de ignición, especialmente en áreas donde un incendio podría propagarse hacia terrenos forestales. En concreto, se ha advertido que en zonas con previsiones de «riesgo extremo» se prohíbe no solo el uso de asadores y material pirotécnico, sino también la circulación de vehículos a motor en terrenos forestales, salvo en vías específicas y por causas justificadas.
Asimismo, se han establecido restricciones sobre los trabajos de mantenimiento de infraestructuras que impliquen desbroce o el uso de herramientas como radiales o soldadoras. Con el objetivo de garantizar la seguridad, también se prohíben los desbroces forestales en situaciones de «riesgo extremo» y se recomienda extremar las precauciones en otras actividades agrarias, permitiendo únicamente el uso de cosechadoras y empacadoras bajo condiciones muy específicas y tras haber facilitado un número de contacto para alertas.
Alertas en tiempo real
El Gobierno, a través de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural y Medio Ambiente, ha implementado una ‘Red agroforestal de mensajes telefónicos de alerta’ que notificará a los agricultores y trabajadores del campo en tiempo real sobre las prohibiciones vigentes en sus áreas de trabajo. De este modo, se les avisará cuando se alcancen temperaturas de 37 °C o velocidades de viento de 20 km/h, condiciones que aumentan significativamente el riesgo de incendios.
Por último, se recuerda que, en situaciones de «riesgo muy alto» o superior, también queda prohibido el uso de fuego en concentraciones lúdicas y la utilización de material pirotécnico fuera de terrenos urbanos, independientemente de la existencia de autorizaciones previas. El Gobierno de La Rioja hace un llamado a la responsabilidad ciudadana para evitar situaciones de peligro que puedan comprometer la seguridad de los ciudadanos y del medio ambiente.
