La Inspección del Trabajo ha impuesto recientemente dos nuevas actas de infracción a Ferrocarrils Metropolitans de Barcelona (FMB), una de las entidades que forman parte de TMB, responsable de la gestión del metro en Barcelona, por incumplir reiteradamente su plan de igualdad. Según ha informado el sindicato CC.OO., la autoridad laboral ha emitido un requerimiento que exige a la empresa cumplir con un plan que ha sido calificado como «problemático».
Este requerimiento no excluye la posibilidad de sanciones económicas, que el Departament de Treball aún debe determinar. Desde 2022, se han registrado numerosas denuncias ante la Inspección del Trabajo, lo que ha llevado a esta situación actual.
Incumplimientos reiterados del plan de igualdad
El informe de la Inspección indica que se han vulnerado los artículos 45.1, 46.1 y 46.2 de la Ley Orgánica 3/2007 para la igualdad efectiva entre mujeres y hombres, así como los artículos 7 y 8 del Real Decreto 901/2020, que regula los planes de igualdad. En particular, se señala la falta de reuniones de seguimiento en este ámbito durante 2024, lo que también infringe la normativa vigente.
Según las cifras proporcionadas por el sindicato, en 2023 se observó el incumplimiento de 69 de los 88 puntos acordados con la parte social, una situación que ha empeorado a lo largo de 2024. En este contexto, se estima que alrededor del 80% de los compromisos adquiridos no se han cumplido.
Falta de transparencia y seguimiento
A pesar de los acuerdos, no han tenido lugar las reuniones de seguimiento necesarias para evaluar la implementación de las medidas del plan de igualdad, y la información solicitada por el sindicato y el comité no ha sido facilitada. Esto ha llevado a la denuncia de una falta de transparencia por parte de TMB.
Los representantes del sindicato han expresado su preocupación, afirmando que «no sabemos si están haciendo bien o mal las cosas», ya que la empresa no ha proporcionado la documentación necesaria para analizar aspectos críticos como la igualdad retributiva o la existencia de brechas salariales. «¿Con qué dinero se paga esto?», cuestionan, refiriéndose a las posibles sanciones económicas que, de ser impuestas, se financiarían con fondos públicos.
Las actas de sanción recientes son solo un capítulo más en la relación entre TMB e Inspección del Trabajo. En 2024, la empresa ya había sido multada con 15 000 euros por dos infracciones graves relacionadas con la implementación del plan de igualdad y la derogación unilateral de protocolos contra el acoso sexual y de género.
Desde TMB han asegurado que han cumplido con «la mayoría de acciones que contempla el Plan de Igualdad de FMB, que finalizó su vigencia en 2024», y que actualmente están trabajando en la negociación de un nuevo plan e implementando las medidas que quedaban pendientes.
