Un incendio forestal en Pobra do Brollón, Lugo, continúa avanzando sin control y ha arrasado ya 600 hectáreas desde su inicio el mediodía del lunes, poniendo en grave riesgo a las viviendas cercanas. La Consellería do Medio Rural ha activado la Situación 2 debido a la proximidad del fuego a los núcleos de Golmar y Conceado, en la localidad de Quiroga, que también se ve afectada por el incendio.
A pesar de los esfuerzos, las llamas siguen sin ser controladas y la carretera LU-933 permanece cerrada entre los kilómetros 18,5 y 24,2, según informes del 112 Galicia. En la región de Ourense, otros incendios siguen activos, como el de Avión, que ha quemado alrededor de 150 hectáreas, y el devastador fuego en Carballeda de Valdeorras, que ha consumido un total de 4,700 hectáreas tras propagarse desde la localidad zamorana de Porto el pasado 14 de agosto.
Durante la noche del lunes, se confirmaron la extinción de cuatro incendios, principalmente en Ourense. Los fuegos de Vilardevós, que devastó 1,102 hectáreas, y dos incendios en Ríos, que quemaron 163,85 hectáreas combinadas, ya no presentan riesgo. En Pontevedra, el incendio de Vilaboa, que comenzó el jueves, también fue extinguido, habiendo afectado 72,17 hectáreas.
Actualmente, las llamas en Chandrexa de Queixa y Vilar de Conso están estabilizadas, con un total de 19,000 hectáreas afectadas. En la parroquia de Larouco, se han calcinado alrededor de 30,000 hectáreas en Galicia. La comunidad está en alerta máxima, mientras las autoridades luchan contra el avance de estos devastadores fuegos.
Con la situación aún crítica, se recomienda a los residentes de las áreas afectadas mantenerse informados y seguir las directrices de emergencia emitidas por las autoridades locales. Esta es una situación en desarrollo que requiere atención constante, y cualquier nuevo avance será reportado inmediatamente.
