Desarrollo crítico: Un nuevo incendio forestal está arrasando la comarca de Las Hurdes, donde se han desplegado 14 unidades de bomberos y 7 medios aéreos para combatir las llamas que esta tarde han llevado a la Junta a activar el nivel 2 del Plan Infoex, señalando una situación de emergencia extrema.
A las 18:40 horas, la Junta de Extremadura declaró la situación operativa 2 del Plan Especial de Protección Civil ante Incendios Forestales (Infocaex). Las llamas están afectando la zona boscosa de la alquería de La Huerta en el término de Caminomorisco. Como medida de seguridad, se han evacuado a 35 personas de diversas alquerías, incluyendo La Dehesilla, y se espera una noche muy complicada, según el consejero de Presidencia, Abel Bautista.
Minutos antes de las 22:00 horas, el fuego se dirigía hacia la alquería de Pinofranqueado Avellanar, lo que ha llevado a considerar su evacuación. En total, se han movilizado 94 efectivos en la zona, que incluye la intervención de la Unidad Militar de Emergencia (UME), que se ha activado para reforzar las labores de extinción.
Los hidroaviones están captando agua del embalse de Gabriel y Galán, mientras que los helicópteros se abastecen en las presas de la comarca, que cuentan con buenos niveles de agua tras las lluvias de primavera. Bautista ha resaltado que «la prioridad es mantener la seguridad y reducir el impacto de esta emergencia». Se recomienda a la población seguir las indicaciones de las autoridades.
Por su parte, la Delegación del Gobierno en Extremadura ha confirmado la activación del equipo de primera intervención del Primer Batallón de la UME, que ha partido de su base en Torrejón de Ardoz para unirse a los esfuerzos de extinción en Cáceres. Este es el primer incendio de la temporada declarado de nivel 2, lo que implica la necesidad de medios estatales extraordinarios.
Además, se han incorporado voluntarios de Cruz Roja al operativo, que incluyen un equipo de logística y ambulancias, trabajando en coordinación con el Plan Infoex. El fuego se originó en una zona próxima a un incendio anterior causado por un rayo el pasado 5 de julio, aunque se considera «muy improbable» que sea una repetición de ese evento.
Las condiciones atmosféricas están cambiando rápidamente, y el experto en incendios forestales, Francisco Castañares, advierte que las condiciones podrían deteriorarse drásticamente a partir de mañana. Si el incendio no es controlado, podría multiplicar su capacidad destructiva.
El presidente de la Mancomunidad de Las Hurdes, José María Martín Iglesias, ha expresado su preocupación por la «gran facilidad del pino para arder», lo que agrava la situación en esta zona poblada de pinares. El ecosistema local, aunque productivo, genera un riesgo continuo debido a la abundante masa forestal.
En otra parte, hoy se ha reportado un incendio en Villanueva de la Serena, declarado de nivel 1 por su posible afectación a infraestructuras, aunque la alerta fue desactivada a las 16:30 horas.
Las autoridades continúan trabajando incansablemente para contener el fuego y proteger a la población, mientras la situación sigue siendo crítica y se esperan más desarrollos en las próximas horas.