Agentes de la Policía Nacional han detenido en la madrugada del pasado viernes a un hombre de 36 años como presunto autor de nueve robos con fuerza en establecimientos de hostelería en Palencia. La detención se produjo ‘in fraganti’, justo cuando el individuo se encontraba forzando la cerradura de un bar situado en el Paseo Victorio Macho de la capital palentina.
Una actuación rápida y efectiva
La operación se desencadenó alrededor de las 05:30 horas del viernes tras recibir una llamada al 091 que alertaba de los movimientos sospechosos de un hombre en la puerta del local. Varias patrullas, tanto de paisano como de uniforme, se desplazaron rápidamente al lugar y sorprendieron al individuo, que coincidía plenamente con la descripción aportada por el denunciante.
Al verse sorprendido por los agentes, el sospechoso intentó la huida hacia la Calle Muñoz Bernal, dando inicio a una persecución a pie. Durante la carrera, el hombre arrojó un objeto debajo de un coche que resultó ser una riñonera con herramientas para forzar cerraduras y las llaves de un vehículo, las cuales fueron recuperadas por uno de los policías.
Un modus operandi habitual
Posteriormente, la policía localizó un vehículo en las proximidades que se pudo abrir con las llaves intervenidas. En su interior se encontró más ropa y otras herramientas para cometer robos. El análisis de estos efectos ha permitido a los investigadores acreditar su autoría en al menos otros nueve robos cometidos en los últimos meses en bares y restaurantes de la ciudad.
Según la investigación, el detenido, que residía fuera de la capital, seguía siempre el mismo patrón. Actuaba de noche, ocultando su rostro con un pasamontañas y vistiendo ropas oscuras. Tras forzar la cerradura, accedía al interior y, usando guantes, sustraía la recaudación de las cajas registradoras y de las máquinas de juego.
El detenido, al que le constan numerosos antecedentes por hechos similares en Valladolid, fue trasladado a dependencias policiales. Después de pasar a disposición judicial el pasado sábado, el Magistrado Juez de Guardia decretó su libertad con cargos.












