El presidente del Gobierno regional, Fernando López Miras, inauguró este viernes la segunda Feria de Turismo de Interior de la Región de Murcia Rueda, un evento que se celebra en Totana hasta el 19 de octubre y que busca promover el turismo de interior activo y sostenible de la región.
La feria presenta los atractivos turísticos de los 19 municipios participantes, ocho más que en la primera edición. López Miras destacó que este evento “es muy importante para el posicionamiento de los municipios de interior” y representa “un gran escaparate”, permitiendo a estos municipios mostrar su oferta artesana, gastronómica, cultural y de naturaleza.
Impulso al turismo rural
Según el presidente, “el 12% de los turistas que vienen a visitarnos eligen la opción del turismo rural y de naturaleza”. Entre enero y agosto de este año, los alojamientos rurales de la región recibieron más de 37 000 visitantes, lo que supone un incremento del 41% en comparación con el mismo periodo del año anterior. Estos datos superan con creces la media nacional, que creció apenas un 0,3%, lo que confirma que el turismo rural en la Región de Murcia “está creciendo cada vez más”.
Uno de los principales objetivos de esta feria es concienciar a la población local sobre el potencial que ofrece el turismo de interior. El evento tiene lugar en el centro histórico de Totana, entre la plaza de la Constitución y la de la Balsa Vieja, y también incluirá actividades deportivas y de naturaleza, como rutas de senderismo que finalizarán en el paraje de La Santa.
Actividades y novedades de la feria
Los once municipios que repiten en esta segunda edición son Aledo, Archena, Caravaca de la Cruz, Cieza, Jumilla, Moratalla, Yecla, Mula, Cehegín, Lorca y Totana, a los que se suman este año otros ocho: Abanilla, Alguazas, Beniel, Calasparra, Fortuna, Lorquí, Molina de Segura y Puerto Lumbreras.
Una de las novedades más destacadas de este año es la realización de un mercado artesanal con productos de la Región de Murcia, que contará con un total de 19 puestos de venta. Cada municipio participante tendrá su propio espacio dentro de una gran instalación situada junto a un escenario, donde exhibirán su oferta turística. Además, cada municipio desarrollará dos talleres para promocionar su potencial turístico mediante experiencias.
La programación contempla alrededor de un centenar de actividades participativas y gratuitas, incluyendo más de 50 talleres, demostraciones culinarias, catas, degustaciones, conciertos, rutas y visitas guiadas, entre otras.
El Gobierno regional está comprometido con la promoción del turismo de interior, y López Miras subrayó que su Ejecutivo “está promoviendo, por un lado, un turismo de interior activo y sostenible; y, por otro, una desestacionalización del turismo para tener visitantes todo el año. Esto es muy importante para seguir creando oportunidades y puestos de trabajo”. Estas iniciativas se desarrollan a través del Plan Estratégico de Turismo 2022-2032.
La primera edición de la Feria de Turismo de Interior Rueda, también celebrada en Totana, atrajo a unos 20 000 asistentes y contó con más de 20 asociaciones y entidades relacionadas con el sector turístico. La expectativa para esta segunda edición es aún mayor, consolidándose como un evento clave para el turismo en la región.