domingo, 15 de febrero de 2026

Una innovadora forma de celebrar San Valentín en Japón

En Japón, los solteros pueden alquilar parejas para celebrar San Valentín sin compromiso.

En Japón, la posibilidad de tener una cita perfecta se ha transformado en una experiencia accesible a través de un clic. Sin compromisos a largo plazo y con planes personalizados, el archipiélago ha encontrado una solución para disfrutar de un San Valentín digno de una película, incluso para aquellos que están solteros. Este fenómeno se apoya en el alquiler de parejas, un servicio que se ha popularizado en los últimos años.

Durante el día más romántico del año, Japón no ignora a los solteros, quienes tienen la oportunidad de disfrutar de paseos, cenas, películas románticas, o incluso regalar chocolates a un acompañante ficticio que, por unas horas, se convierte en el compañero soñado. Esto sucede en un contexto donde las tasas de natalidad y de matrimonio siguen en descenso.

El servicio de alquiler de parejas permite que los interesados seleccionen a su acompañante ideal de un catálogo digital, donde se muestran fotografías y detalles como peso, edad, tipo de sangre, apodo y aficiones. Un representante de Renkano, una empresa que comenzó a ofrecer este servicio en 2014, comentó que gestionan cerca de mil reservas mensuales y cuentan con más de 100.000 clientes.

La plataforma es intuitiva y ha atraído a un número creciente de usuarios extranjeros, que ya constituyen el 20% de su base de clientes. La influencia de la cultura del anime ha llevado a muchos turistas a buscar su «cita ideal». Kazuki Harada, un joven de 21 años que trabaja en este sector desde hace seis meses, ha notado un aumento en las solicitudes, especialmente durante San Valentín, aunque afirma que el interés se mantiene a lo largo del año.

A pesar de que la familia de Harada mostró resistencia al principio por la naturaleza del trabajo, él asegura que se trata de una experiencia segura, donde se respeta una distancia cómoda y diferente a la de amigos o familiares. En un país donde siete de cada diez solteros no saben cómo encontrar pareja, el matrimonio se presenta como una meta cada vez más lejana.

Según datos del gobierno japonés, en 2023 se registraron menos de 500.000 bodas, una cifra que no se veía en casi un siglo. Más del 90% de los jóvenes entre 20 y 24 años permanece soltero, y esta tendencia se acentúa con la edad. En la franja de 45 a 49 años, uno de cada tres hombres y una de cada cinco mujeres nunca se han casado, según el Instituto Nacional de Investigación de Población y Seguridad Social (IPSS) de Japón.

La situación se agrava en un país donde el 40% de la población vive sola y la natalidad continúa en caída libre, con una pérdida de casi un millón de habitantes en 2024, el descenso poblacional más significativo desde 1950, según datos del Ministerio de Interior y Comunicaciones.

Redacción

Detrás de Opinión Ibérica hay un equipo editorial comprometido con el análisis profundo de la realidad española e internacional. Cubrimos economía, política, sociedad y cultura con rigor periodístico y visión crítica. Nuestro objetivo: ofrecer información contrastada y opinión fundamentada para entender lo que realmente importa, todos los días del año.

Anterior

Getxo implementará un dispositivo de seguridad especial para los carnavales

Siguiente

Gijón lanza campaña ambiental por San Valentín contra amores tóxicos

No te pierdas

Gijón lanza campaña ambiental por San Valentín contra amores tóxicos

La campaña de Gijón denuncia actitudes incívicas para cuidar el medio ambiente.