El 1 de noviembre, el Real Madrid goleó al Valencia en el Bernabéu, consolidándose como líder destacado de la Liga tras su victoria en el Clásico de la jornada anterior. Además, había comenzado la fase de grupos de la Champions League de forma brillante, ganando los tres primeros partidos. Sin embargo, la situación se complicó después de esa victoria. A partir de ese día, los blancos afrontaron un calendario asimétrico: un total de 37 días fuera de casa con seis compromisos, cuatro de Liga y dos europeos. Este domingo, el Madrid regresa a jugar como local frente al Celta, pero lo hace como segundo en la clasificación tras tres empates consecutivos en su gira fuera de casa. En Vallecas no encontró el gol (0-0), y tampoco pudo imponerse en Elche (2-2) ni en Girona (1-1).
Ajustar ante bloques bajos
La falta de intensidad y la dificultad para atacar a equipos que se defienden cerca de su portero le han costado puntos al Madrid. «Bueno, sí que ha habido tres partidos en los que no hemos conseguido ganar. Pero previamente también recuerdo partidos en los que contra bloques bajos sí que conseguimos ganar. Aquí en casa y fuera también. Sí que esos tres días no estuvimos al nivel que nosotros podemos estar, con y sin balón», afirmaba Xabi Alonso antes de reencontrarse con la afición, tras una victoria en San Mamés, que desea que sea un punto de inflexión. «Como ya dije, fue muy completo, muy redondo. Habíamos tenido fases buenas en otros partidos, como el día del Barça, pero este fue completo», explicó un Xabi más relajado. Además, añadió: «Sé dónde estoy. Y sé la exigencia. Hay que tener templanza en los momentos buenos y en los no tan buenos. Saber qué es lo más importante. Hay que tener la exigencia necesaria y autocrítica necesaria, pero no fustigarte demasiado».
El Real Madrid se mostró contundente ante el Athletic, al igual que Mbappé, quien está cerca de superar el récord de goles en un año natural de Cristiano Ronaldo. El francés ha anotado 55 goles en 55 partidos, a solo cuatro de los 59 que logró CR7 en 2013 con la camiseta blanca. «Kylian está en el camino de hacer historia en el Real Madrid como la hizo Cristiano. Por el peso que tiene en el equipo, por la ambición que transmite, por el número de goles. Está entre los elegidos y el día a día con él es muy bueno», confirmaba su entrenador. A Mbappé le quedan cinco partidos: Celta, City, Alavés, Sevilla y uno de Copa que no jugará. Conociendo su ritmo goleador, tiene margen suficiente para superar ese récord. De hecho, en el último partido en casa, ante el Valencia, firmó un doblete.
Ante su público, los blancos han conseguido un pleno de ocho victorias, anotando 17 goles y encajando solo cuatro. Xabi Alonso espera ampliar esos números con las próximas visitas del Celta y del Manchester City, que llegará el próximo miércoles. Para estos choques, el técnico tendrá que improvisar en el lateral derecho, donde no estará Trent Alexander-Arnold. Entre las opciones que baraja, se encuentra la posibilidad de volver a contar con Valverde, o incluso incorporar a Asencio o Militao al once inicial. «Fede siempre antepone la necesidad del equipo a su posición natural y ha jugado ahí, ha jugado a un grandísimo nivel», dijo el entrenador sobre el regreso a la defensa del uruguayo. La parte defensiva es la más afectada por las bajas, lo que ha llevado a Xabi a contar con Joan Martínez, un central del Castilla que ha superado una grave lesión, y en el que algunos ven virtudes de Sergio Ramos.
