La United Launch Alliance (ULA) llevó a cabo el lanzamiento de su cohete Vulcan Centaur VC4S en la misión USSF-87, destinada a apoyar a la Fuerza Espacial de EE.UU. El despegue tuvo lugar en el Complejo de Lanzamiento Espacial 41, ubicado en la Estación de la Fuerza Espacial de Cabo Cañaveral, en Florida.
La carga útil de la misión USSF-87 incluye el sistema del Programa de Conocimiento de la Situación Espacial Geosincrónica (GSSAP), desarrollado por Northrop Grumman. Este sistema mejorará la capacidad de detección, advertencia, caracterización y atribución de perturbaciones a los sistemas espaciales en el entorno geosincrónico.
El cohete Vulcan, que combina las mejores características de los modelos Atlas V y Delta IV Heavy, es un vehículo versátil diseñado para satisfacer las necesidades de seguridad nacional, comerciales y de lanzamientos civiles en EE.UU. «Hoy volamos la variante VC4S, que tiene una altura de 61 metros y genera cerca de 1,3 millones de kilos de empuje», declaró la compañía lanzadora.
En las primeras horas de la mañana, se aprobó el proceso de reabastecimiento de combustible antes de continuar con la cuenta atrás, que había sido suspendida previamente. El equipo de lanzamiento del Vulcan inició la fase de enfriamiento y posteriormente llenó el vehículo con más de 450.000 kilos de propelente criogénico, antes de proceder al lanzamiento hacia la órbita geosincrónica.







