El secretario de Comunicación de Podemos en la Región de Murcia, Víctor Egío, ha solicitado una moratoria a la compra de viviendas por parte de extranjeros no residentes, a raíz de un informe del Colegio de Registradores que posiciona a la región como la cuarta comunidad autónoma con más compraventas de vivienda por parte de este grupo. Esta petición surge en un contexto donde más del 15% de las viviendas son adquiridas por europeos en busca de una segunda residencia o para especular en el mercado inmobiliario.
Egío ha subrayado que el porcentaje de compras por africanos se sitúa en un escaso 3,5%, lo que indica que la mayoría de estas transacciones no benefician a la economía local ni a quienes residen y trabajan en España. «Esta demanda adicional genera una presión tremenda sobre el mercado inmobiliario, encareciendo aún más la vivienda», ha declarado el portavoz de la formación morada.
Prioridades del Gobierno y medidas propuestas
El dirigente de Podemos ha hecho hincapié en que la prioridad del Gobierno debería ser garantizar el acceso a la vivienda para los ciudadanos que viven y trabajan en el país, en lugar de fomentar la compra de inmuebles por parte de no residentes. «Con la que está cayendo y unos precios desatados, esta situación es insostenible», ha afirmado Egío.
En enero, el Gobierno de España anunció un plan con 12 medidas para facilitar el acceso a la vivienda, que incluía la creación de una nueva tasa a la compraventa de inmuebles por extranjeros no residentes para limitar la especulación. Sin embargo, Egío ha lamentado que «a día de hoy, no se ha hecho absolutamente nada» para implementar dichas medidas.
La opinión pública sobre el acceso a la vivienda
Según Egío, una inmensa mayoría de los ciudadanos considera que el precio de la vivienda es un problema que debe ser abordado y limitado. «A la hora de la verdad, solo Podemos defiende esta demanda con propuestas concretas», ha concluido el secretario de Comunicación, instando a la acción del Gobierno para mitigar la crisis habitacional que afecta a muchos españoles.