La startup viguesa Néboda Farms ha recibido un importante respaldo por parte del Ministerio de Ciencia, que a través de la iniciativa ‘Innvierte’ del Centro para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (CDTI) destinará 500.000 euros a la empresa. Este capital permitirá a Néboda Farms optimizar su planta preindustrial situada en Sárodoma y prepararse para la construcción de una nueva instalación industrial de 1.800 metros cuadrados.
Fundada por Iván García Besada y Roberto Estévez Quintela, Néboda Farms se especializa en la agricultura vertical, empleando un sistema de cultivo innovador que utiliza capas apiladas en un ambiente controlado con iluminación artificial. Hasta ahora, la empresa ha perfeccionado el cultivo de la albahaca, la hierba aromática más demandada en el mercado.
Iniciativas de apoyo a la innovación
La iniciativa Innvierte tiene como objetivo fomentar la innovación empresarial mediante el apoyo a la inversión de capital riesgo en empresas tecnológicas o innovadoras. La inversión en Néboda Farms forma parte de una ronda de financiación de 126 millones de euros que beneficia a 13 empresas españolas, de las cuales dos son consideradas estratégicas para el desarrollo del sector.
Además de la inversión del Ministerio de Ciencia, Néboda Farms había recibido previamente financiación del Ministerio de Agricultura a través del programa StartBEC. Esta ayuda se destina a mejorar sus soluciones y procesos en el ámbito de la bioeconomía, centrándose en aumentar la vida útil de la lechuga y otros brotes verdes comercializados en supermercados.
Avances en investigación y desarrollo
En este sentido, la empresa está llevando a cabo investigaciones para probar diferentes variedades de lechuga, analizando la concentración de antioxidantes y su relación con la vida útil de los productos. El jefe de I+D, Samuel López, explicó en una entrevista que “a raíz de los buenos resultados con la albahaca, nos decidimos a ampliar el enfoque hacia los brotes tiernos de lechuga, que presentan un riesgo de degradación por oxidación”.
Con el respaldo financiero del gobierno y su enfoque innovador, Néboda Farms está bien posicionada para liderar el sector de la agricultura vertical en España, contribuyendo a un futuro más sostenible y eficiente en la producción de alimentos.