UNICEF ha emitido una grave advertencia sobre las barreras que enfrenta la población infantil y adolescente que vive con VIH, destacando la falta de acceso al diagnóstico temprano y a tratamientos adecuados. Esta situación se agrava por la disminución de la financiación, que amenaza con revertir décadas de avances en la lucha contra esta enfermedad.
En el marco del Día Mundial del Sida, UNICEF ha presentado un modelo de proyección elaborado junto a ONUSIDA, que revela que si la cobertura de los programas se reduce a la mitad, 1,1 millones de niños más podrían contraer el VIH y 820.000 menores podrían morir por causas relacionadas con el sida para el año 2040. Esto podría elevar el total acumulado de infecciones infantiles a tres millones y las muertes relacionadas con el sida a 1,8 millones.
Estadísticas alarmantes sobre el VIH en jóvenes
Aun manteniendo los niveles actuales de servicios, la proyección indica que podrían producirse 1,9 millones de nuevas infecciones y 990.000 muertes entre niños y niñas en la misma fecha. Según Anurita Bains, directora adjunta de VIH y sida de UNICEF, “el mundo estaba avanzando en la respuesta al VIH, pero persistían importantes brechas incluso antes de que los recortes abruptos de financiación a nivel mundial interrumpieran los servicios”.
Bains subraya que, aunque los países han intentado mitigar el impacto de estos recortes, la posibilidad de poner fin al sida en la infancia está en peligro. “La elección es clara: invertir hoy o arriesgarnos a revertir décadas de progreso y perder millones de vidas jóvenes”, añade.
Los datos globales más recientes de 2024 muestran que 120.000 niños de 0 a 14 años contrajeron el VIH y 75.000 murieron por causas relacionadas con el sida, lo que equivale a unas 200 muertes infantiles cada día. En el grupo de adolescentes de 15 a 19 años, 150.000 contrajeron el VIH, siendo el 66 por ciento chicas. En África subsahariana, el 85 por ciento de las nuevas infecciones en este grupo de edad afectan a chicas.
Prioridades en el tratamiento y prevención
Actualmente, solo el 55 por ciento de los niños que viven con el VIH reciben tratamiento antirretroviral, comparado con el 78 por ciento de los adultos, lo que deja a aproximadamente 620.000 niños sin tratamiento. Ante esta alarmante situación, UNICEF insta a los gobiernos y aliados a priorizar los servicios de VIH dirigidos a madres, niños y adolescentes.
Entre las recomendaciones se incluye ampliar la prevención de la transmisión materno-infantil y el tratamiento pediátrico, así como integrar la atención al VIH en los sistemas de salud en su conjunto. UNICEF también hace un llamado a garantizar un apoyo creciente y predecible de los donantes mediante una financiación sostenible e innovadora.
