lunes, 9 de febrero de 2026

Sanidad intensifica vigilancia tras hospitalizaciones de bebés por leche de fórmula contaminada

El Ministerio de Sanidad refuerza la vigilancia tras cinco hospitalizaciones de bebés en España.
BEFORE

El Ministerio de Sanidad ha decidido aumentar la vigilancia epidemiológica tras la hospitalización de cinco bebés en España, quienes presentaron vómitos y problemas gastrointestinales después de consumir leches de fórmula que están siendo investigadas por la presencia de la toxina cereulida, generada por una bacteria que ya ha sido retirada del mercado. Además, se han reportado otros tres pequeños con síntomas similares.

De acuerdo a un informe del Centro Europeo de Control de Enfermedades (ECDC), el Director General de Salud Pública, Pedro Gullón, informó que uno de los bebés hospitalizados estuvo en la UCI, aunque su estado no parecía estar relacionado con la toxina cereulida. La cereulida es una toxina que puede provocar náuseas, vómitos y dolor abdominal en un plazo que va de 30 minutos a seis horas tras su ingesta.

En los bebés pequeños, esta toxina puede alterar el equilibrio sódico del organismo y causar complicaciones como deshidratación. Los efectos en la salud son considerados de bajos a moderados, dependiendo de la edad del bebé; los neonatos y los menores de seis meses tienen un riesgo mayor de sufrir enfermedades graves. Según Gullón, en el caso de los bebés afectados en España, lo más común han sido «pequeñas diarreas».

Todos los bebés afectados ya han recibido el alta médica y, hasta el momento, no se ha reportado ningún otro caso de hospitalización. «Sin embargo, desde el Ministerio de Sanidad estamos reforzando la vigilancia ante este tipo de casos. Nos hemos puesto en contacto con todas las comunidades autónomas para coordinar acciones», afirmó Gullón.

El director añadió que, aunque estos casos podrían estar relacionados con la toxina, es complejo demostrarlo debido a dos factores: primero, la alta frecuencia de consumo de estos productos y la falta de un aumento significativo en las diarreas asociadas; segundo, las dosis de toxina necesarias para causar síntomas graves son generalmente elevadas. «No podemos establecer con claridad una causalidad que vincule estos casos sospechosos de intoxicación con Bacillus cereus y no forman parte de otros casos de diarrea comunes en los lactantes», comentó.

Gullón también advirtió que es posible que se reporten más casos sospechosos en los días siguientes, debido al aumento en la vigilancia epidemiológica. Concluyó afirmando que el Ministerio de Sanidad continuará colaborando con la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) para implementar las medidas necesarias relacionadas con las leches contaminadas.

Redacción

Detrás de Opinión Ibérica hay un equipo editorial comprometido con el análisis profundo de la realidad española e internacional. Cubrimos economía, política, sociedad y cultura con rigor periodístico y visión crítica. Nuestro objetivo: ofrecer información contrastada y opinión fundamentada para entender lo que realmente importa, todos los días del año.

Anterior

La importancia de evaluar el riesgo en cirugía de cardiopatía congénita en adultos

Siguiente

Cuidar los músculos hoy protege el cerebro mañana, según estudio

No te pierdas

El BBVA propone amortizar el 10% de su capital y emitir 8.000 millones en «cocos»

El BBVA busca aprobar la amortización de su capital en la próxima