El Partido Popular (PP) ha cuestionado al Govern de Catalunya por la congelación de la ampliación de los cribados de cáncer de mama y cáncer de colon, una situación que atribuyen a la falta de presupuestos. Según el diputado del PP, Hugo Manchón, esta ausencia de financiación ha impedido que se amplíen este año las franjas de edad previstas para los programas de detección temprana.
A raíz de la información publicada por EL PERIÓDICO, Manchón ha anunciado que su formación presentará una serie de preguntas al Govern para que aclare qué proyectos e iniciativas sanitarias se han visto afectados por la falta de nuevos presupuestos. En un comunicado emitido este sábado, el PP ha recordado que también han presentado una iniciativa destinada a reforzar la lucha contra el cáncer de mama y a ampliar el programa de cribado a las mujeres de entre 45 y 74 años.
El portavoz del PP en la comisión de salud ha criticado, además, al presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, por la misma razón. Manchón ha señalado que «Sánchez dijo que sin presupuestos no se puede gobernar, y eso es exactamente lo que hacen tanto él como Illa». Con estas palabras, ha manifestado su preocupación y ha opinado que «Catalunya necesita un gobierno que trabaje, no que solo resista para no perder el poder».
La crítica del PP pone de relieve una creciente preocupación en el ámbito de la salud pública en Catalunya, donde la detección temprana del cáncer es fundamental para mejorar las tasas de supervivencia. Con la falta de financiación adecuada, los programas de salud se ven comprometidos, lo que podría tener un impacto negativo en la población.
En un contexto donde la salud pública debería ser una prioridad, la administración actual se enfrenta a un desafío significativo. La demanda de una gestión efectiva y de una respuesta clara sobre el futuro de los programas de cribado es cada vez más urgente, y el PP ha decidido tomar la iniciativa para exigir respuestas al Govern.
