martes, 10 de febrero de 2026

El consumo de café reduce el riesgo de demencia según un nuevo estudio

Estudio revela que 2-3 tazas de café al día disminuyen el riesgo de demencia.

Un reciente estudio de cohorte prospectivo realizado por investigadores norteamericanos ha encontrado que el consumo moderado de café con cafeína, específicamente entre 2 y 3 tazas diarias, está asociado con un menor riesgo de demencia y una mejor memoria. Esta investigación, llevada a cabo por el Hospital General de Massachusetts, la Escuela de Salud Pública T. H. Chan de Harvard y el Instituto Broad del MIT y Harvard, analizó a 131.821 participantes del Estudio de Salud de Enfermeras (NHS) y del Estudio de Seguimiento de Profesionales de la Salud (HPFS), y sus hallazgos se publican en la revista JAMA.

El autor principal, Daniel Wang, científico asociado en la División Channing de Medicina de Red del Mass General Brigham y profesor asistente en la Facultad de Medicina de Harvard, explicó que el estudio se centró en el café como posible intervención dietética para la prevención de la demencia. «Teníamos acceso a datos de alta calidad recopilados durante más de 40 años, lo que nos permitió explorar esta idea», dijo Wang. Sin embargo, advirtió que aunque los resultados son prometedores, el efecto observado es pequeño y que existen otras estrategias importantes para proteger la función cognitiva a medida que envejecemos.

La prevención temprana de la demencia es crucial, ya que las opciones de tratamiento actuales son limitadas y suelen ofrecer beneficios modestos una vez que aparecen los síntomas. Este estudio también investiga la influencia de factores del estilo de vida, como la dieta, en el desarrollo de la demencia. Los componentes bioactivos del café y el té, como los polifenoles y la cafeína, son considerados factores neuroprotectores que ayudan a reducir la inflamación y el daño celular.

Más de 130.000 participantes fueron seguidos durante un periodo que abarca hasta 43 años, lo que permitió a los investigadores comparar el impacto del consumo de café con cafeína, té y café descafeinado en la salud cognitiva. De los participantes, 11.033 fueron diagnosticados con demencia. Aquellos que consumían más café con cafeína tenían un 18% menos de riesgo de demencia en comparación con quienes no lo consumían. Además, la prevalencia de deterioro cognitivo subjetivo fue menor entre los bebedores de café con cafeína.

Los resultados también mostraron que los participantes que consumían de 2 a 3 tazas de café al día o de 1 a 2 tazas de té presentaron los beneficios cognitivos más significativos. A diferencia de estudios previos, un mayor consumo de cafeína no resultó en efectos negativos, sino que ofreció beneficios neuroprotectores. Wang añadió que los resultados fueron consistentes independientemente de las predisposiciones genéticas de los participantes a desarrollar demencia, lo que sugiere que el café podría ser beneficioso para todos, independientemente de su riesgo genético.

Redacción

Detrás de Opinión Ibérica hay un equipo editorial comprometido con el análisis profundo de la realidad española e internacional. Cubrimos economía, política, sociedad y cultura con rigor periodístico y visión crítica. Nuestro objetivo: ofrecer información contrastada y opinión fundamentada para entender lo que realmente importa, todos los días del año.

Anterior

El consumo moderado de café reduce el riesgo de demencia, según estudio

No te pierdas

El consumo moderado de café reduce el riesgo de demencia, según estudio

Beber 2-3 tazas de café al día está relacionado con menor riesgo