domingo, 15 de febrero de 2026

El Ayuntamiento de Salamanca combate la plaga de la procesionaria en parques

Salamanca lanza una campaña preventiva contra la oruga procesionaria en espacios públicos.

El Ayuntamiento de Salamanca ha iniciado una campaña de prevención contra la oruga procesionaria en sus parques públicos, con el objetivo de adelantarse a los meses cálidos, periodo en el que este insecto comienza su descenso al suelo, generando posibles problemas de salud urbana.

Desde el Consistorio se ha informado que la oruga pasa el invierno en grandes bolsones en la parte alta de ciertas especies de coníferas, como pinos y cedros, comenzando a descender en febrero, aunque esta fecha puede variar en función de las temperaturas. Por lo tanto, es crucial implementar medidas preventivas para evitar el contacto de las orugas con personas y animales domésticos.

La campaña de prevención comienza cada septiembre con un proceso inicial de endoterapia, mediante la inyección en los árboles susceptibles de esta plaga de sustancias específicas que actúan como método preventivo. Este tratamiento se ha aplicado a los pinos y cedros de distintos espacios verdes de la ciudad, como el parque de La Alamedilla, el parque de los Jesuitas, el parque de la Chinchibarra y el parque de Las Musas, los cuales, de no ser tratados, podrían sufrir los efectos debilitantes de esta plaga.

Durante los primeros meses del año, se lleva a cabo una segunda fase del proceso, donde empresas concesionarias del servicio municipal instalan trampas en árboles de difícil acceso. Estas trampas consisten en anillos que se colocan alrededor del tronco del árbol, impidiendo que las orugas lleguen al suelo al quedar atrapadas en el sistema.

La tercera medida de actuación consiste en la retirada y eliminación de los bolsones que albergan a las orugas antes de que éstas desciendan del árbol, utilizando un camión con cesta para realizar esta tarea.

Además de estas acciones directas contra la plaga, el Ayuntamiento de Salamanca, a través de su estrategia de infraestructura verde Savia Red Verde, está llevando a cabo diversas iniciativas para renaturalizar y aumentar la biodiversidad en la ciudad. Entre estas actividades se incluye la construcción e instalación de nidos para atraer aves insectívoras que se alimentan de las orugas, ofreciendo así un mecanismo natural para combatir esta plaga que afecta la salud de personas, animales de compañía y la propia vegetación de la ciudad.

El Ayuntamiento ha señalado que fomentar la biodiversidad y la presencia de una gran variedad de especies animales que son compatibles con la vida humana en la ciudad contribuye a enriquecer los ecosistemas locales, generando beneficios que promueven un entorno más saludable para todos los ciudadanos.

Redacción

Detrás de Opinión Ibérica hay un equipo editorial comprometido con el análisis profundo de la realidad española e internacional. Cubrimos economía, política, sociedad y cultura con rigor periodístico y visión crítica. Nuestro objetivo: ofrecer información contrastada y opinión fundamentada para entender lo que realmente importa, todos los días del año.

Anterior

El Ayuntamiento de Salamanca inicia campaña contra la procesionaria en parques

No te pierdas

El Ayuntamiento de Salamanca inicia campaña contra la procesionaria en parques

Salamanca lanza una campaña para prevenir la invasión de la oruga procesionaria