El concurso público para el reacondicionamiento del Edificio Goya de Vitoria, una antigua gasolinera situada en la calle Cadena y Eleta, ha atraído la atención de 50 arquitectos en dos visitas organizadas por el Ayuntamiento. Estas visitas permiten a los profesionales interesados explorar el interior de este inmueble histórico, cuyo plazo para la presentación de propuestas concluye el 5 de noviembre.
Desde el 30 de julio, la licitación está abierta para seleccionar los proyectos que servirán como base para la ejecución de las obras que transformarán el edificio en un referente de movilidad sostenible y un punto de información sobre rutas naturales. Durante las visitas, los arquitectos han tenido la oportunidad de recorrer la planta baja, que albergó los surtidores de combustible, y también han accedido a la amplia primera planta y a la espaciosa terraza con vistas al parque de La Florida.
Detalles del concurso y fases de selección
Los arquitectos han podido apreciar in situ el estado actual del Edificio Goya, que fue diseñado en 1935 por Luis López de Uralde en colaboración con Francisco Alonso Martos. El concurso de proyectos premiará a los tres mejores diseños con 5.000 euros (IVA no incluido) en una primera fase. Estos tres finalistas desarrollarán sus propuestas gráficas y una memoria con los contenidos del equipamiento.
Posteriormente, el jurado, compuesto por cinco destacados integrantes, elegirá el proyecto ganador que recibirá un premio económico de 15.000 euros. El Edificio Goya es un ejemplo significativo del patrimonio industrial relacionado con el mundo automovilístico en Vitoria-Gasteiz, y cuenta con la catalogación como bien cultural calificado en categoría de monumento desde 1994, conservando su volumetría y rasgos racionalistas originales.
