La Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha ha puesto en marcha el 96% de las medidas de su Estrategia Regional frente a la Despoblación, según ha informado el comisionado del Reto Demográfico, Jesús Alique, durante la Comisión Interdepartamental celebrada en Toledo. Esta reunión, que reúne a todas las consejerías del Gobierno regional, se enmarca en la evaluación intermedia de la estrategia que se está realizando a lo largo de este 2025.
Alique ha destacado la fuerte apuesta presupuestaria del Ejecutivo autonómico, que desde 2021 ha destinado más de 5.100 millones de euros a combatir la despoblación, lo que representa un incremento del 140% en relación con los objetivos iniciales. «Esto significa que, en términos presupuestarios, estamos muy por encima de lo que nos habíamos marcado como Comunidad Autónoma», ha asegurado.
Inversiones y medidas implementadas
Desde el año 2023, los presupuestos de Castilla-La Mancha incluyen la Memoria de Impacto Demográfico, que aglutina las inversiones destinadas a la lucha contra la despoblación. En el Proyecto de Ley del Presupuesto para el próximo año, esta memoria asciende a 2.116 millones de euros, lo que implica que se destinarán 5,8 millones de euros diarios en 2025 para esta causa.
Entre las medidas implementadas desde la entrada en vigor de la Ley de medidas económicas, sociales y tributarias contra la despoblación en 2021, se encuentran la fiscalidad diferenciada, el blindaje de servicios públicos, la mejora de la conectividad y el acceso a la vivienda, así como incentivos para la creación de proyectos empresariales en las zonas afectadas. Alique ha afirmado que «todo esto nos está dando resultados muy esperanzadores en materia demográfica, mostrando que hemos conseguido frenar y revertir la tendencia».
Resultados positivos y participación ciudadana
La región ha registrado un incremento de población en las zonas de extrema despoblación durante tres años consecutivos. Desde la entrada en vigor de la Ley de medidas contra la despoblación, el saldo migratorio acumulado en estos territorios ha sido de 15.423 personas entre 2021 y 2024.
Finalmente, Alique ha subrayado que la evaluación intermedia de la Estrategia Regional se está llevando a cabo de forma participativa, a través de mesas de participación ciudadana con los agentes sociales y económicos, así como encuestas para adaptar la estrategia según las necesidades. Este proceso incluye el desarrollo de nueve Consejos de Participación Ciudadana, lo que refleja el compromiso del Gobierno regional con la implicación de la ciudadanía en la lucha contra la despoblación.
