La Junta de Andalucía ha dado un paso significativo en su política de salud pública al incluir la vacuna contra el rotavirus en su calendario de vacunación gratuito. Esta medida, anunciada por el consejero de Sanidad, Antonio Sanz, busca prevenir la gastroenteritis aguda en la infancia, que a menudo resulta en hospitalizaciones. La iniciativa forma parte de un programa que es considerado uno de los más completos del país.
El Servicio Andaluz de Salud (SAS) destinará más de 150 millones de euros a la implementación de este nuevo calendario. La vacuna se administrará a todos los lactantes en dos dosis, a los 2 y 4 meses de edad. Sanz destacó que, con esta medida, las familias no tendrán que hacer un desembolso que oscila entre 140 y 190 euros por la vacuna, un coste que todos los pediatras recomiendan.
Además, el nuevo calendario de vacunación que se aplicará en 2026 incluye importantes cambios en la vacunación infantil. Se adelantará la segunda dosis de la triple vírica, que incluye el sarampión, la rubéola y las paperas, de los 3 a los 2 años, en un esfuerzo por contener brotes de sarampión.
Otra novedad es la ampliación de la vacunación contra el virus del papiloma humano (VPH), que pasará de estar dirigida a jóvenes de 12 a 18 años, a incluir hasta los 21 años para ambos sexos. Este año se administrará una dosis única a quienes no hayan recibido ninguna previamente, posicionando a Andalucía entre las pocas comunidades que extienden esta vacunación más allá de la mayoría de edad.
También se amplía la cobertura de la vacunación contra el neumococo en adultos. La protección se extenderá a personas entre 60 y 80 años que no hayan recibido dosis anteriores, dado que el neumococo es una de las principales causas de neumonía en mayores y contribuye a altas tasas de hospitalización y mortalidad.
En lo que respecta al herpes zóster, la vacunación se mantendrá a los 65 años, y se añadirá una campaña de rescate para las personas de 66 y 67 años que no hayan completado su pauta de vacunación. Esta enfermedad, que puede causar dolor intenso y complicaciones, es común a partir de esa edad.
El consejero Sanz ha instado a la población objetivo a vacunarse para prevenir complicaciones graves y hospitalizaciones, reiterando que «las vacunas son seguras, eficaces y gratuitas». Además, el calendario para 2026 incluirá pautas específicas para mutualistas con seguro privado, aunque mantendrá excepciones para algunos grupos como la vacunación en zonas rurales.





