martes, 10 de febrero de 2026

Takaichi refuerza su posición tras elecciones que le permiten impulsar su agenda

Takaichi logra una histórica mayoría en la Cámara Baja que respalda sus políticas fiscales y de defensa

La primera ministra japonesa, Sanae Takaichi, ha salido fortalecida tras las elecciones anticipadas, en las que su partido, el Partido Liberal Democrático (PLD), ha conseguido una histórica mayoría de dos tercios en la Cámara Baja. Este respaldo le otorga luz verde para avanzar en sus políticas y llevar a cabo la tan anhelada revisión constitucional.

«Ayer, el pueblo japonés me brindó un fuerte impulso para implementar cambios en la política sin importar el coste», declaró Takaichi, quien se convierte en la primera mujer en liderar Japón. La primera ministra también expresó su deseo de «abandonar por completo la excesiva restricción fiscal» y enfatizó la necesidad de un «refuerzo fundamental de las políticas de seguridad».

A pesar de estas intenciones, la política de expansión fiscal, que incluye recortes de impuestos y un aumento del gasto en defensa, ha despertado preocupaciones sobre la salud financiera de Japón, el país más endeudado del mundo. Con un total de 316 escaños de los 465 que componen la Cámara Baja, el PLD ha superado el récord anterior, establecido por el ex primer ministro Yasuhiro Nakasone en 1986, marcando así la mayor victoria para una formación política japonesa desde la Segunda Guerra Mundial.

El profesor Jeffrey J. Hall, experto en estudios japoneses en la Universidad de Estudios Internacionales de Kanda, subraya que «estas elecciones representan una gran victoria personal para Takaichi». Según Hall, es probable que la oposición de izquierda y centro necesite años para recuperarse. «Hay un aire positivo entre los votantes relacionado con los humildes orígenes de Takaichi y su condición de primera mujer gobernante en la historia de Japón. Su historia es conmovedora y muchos se enfocan en ella más que en sus posturas conservadoras de línea dura», agrega el analista.

Takaichi se enfrentó a las urnas por primera vez desde que asumió el cargo y la dirección del PLD en octubre, tras la renuncia de su predecesor, Shigeru Ishiba, debido a varios fracasos electorales. Aunque su mandato ha sido breve, ha anunciado un ambicioso paquete de estímulos para combatir una inflación persistente de aproximadamente el 3%. Sin embargo, los salarios han caído un 1,3% en 2025, continuando una tendencia de cuatro años de descenso.

Entre las promesas de Takaichi se encuentra la congelación del impuesto sobre los alimentos durante dos años, una medida que podría resultar difícil de revertir una vez implementada y que disminuiría los ingresos fiscales en una cifra no especificada. La mayoría de dos tercios que posee el PLD le permitirá, además, monopolizar las comisiones parlamentarias, anular cualquier veto de la Cámara Alta e impulsar enmiendas a la constitución.

Con este nuevo panorama, la reforma de la constitución pacifista de Japón, que incluya la formalización de un ejército y la ampliación de sus competencias, se ha convertido en una prioridad para Takaichi, quien representa el ala dura del PLD. Otras urgencias en su agenda incluyen la aprobación del presupuesto estatal para 2026 y detallar sus medidas fiscales prometidas.

La «ofensiva de encanto» de Takaichi ha logrado convencer a muchos japoneses de que será una buena líder, a pesar de que no ha abordado aún los escándalos del PLD heredados de Ishiba. «Muchos votantes, especialmente los más jóvenes, han votado por el PLD porque les gustaba Takaichi. Eran admiradores de su persona. Algunos quizás desconocían los detalles sobre sus ideas», señala Hall, refiriéndose a la campaña electoral más corta en la historia reciente del país, que solo duró 12 días.

La primera ministra ha demostrado habilidad para hacer que las reuniones diplomáticas, a menudo tediosas, parezcan emocionantes e importantes, ganándose la confianza del público. «En general, Takaichi ha continuado con la política exterior del PLD, pero su sonrisa, los abrazos a líderes extranjeros y actuaciones como su sesión de fotos con el presidente de Corea del Sur tocando la batería han llevado a muchos votantes a pensar que es «buena» en diplomacia», comenta Hall.

El único cambio significativo en su política exterior ha sido su postura sobre Taiwán, abandonando la ambigüedad que caracterizó a sus predecesores, lo que ha generado reacciones adversas en China y podría tener un impacto económico.

Redacción

Detrás de Opinión Ibérica hay un equipo editorial comprometido con el análisis profundo de la realidad española e internacional. Cubrimos economía, política, sociedad y cultura con rigor periodístico y visión crítica. Nuestro objetivo: ofrecer información contrastada y opinión fundamentada para entender lo que realmente importa, todos los días del año.

Anterior

La detención de Juan Pablo Guanipa revela la esencia del chavismo renovado

No te pierdas

La patinadora Leerdam bate récord y se impone en los Juegos Olímpicos de Invierno 2026

Leerdam se impuso en Milán y logró un tiempo récord que la