La secretaria general del PSOE-A, María Jesús Montero, ha denunciado el estado crítico del sistema sanitario público en Andalucía a causa de las «políticas privatizadoras» del presidente andaluz Juan Manuel Moreno Bonilla. Durante su intervención en la Fiesta de la Rosa celebrada en Bentarique, Montero afirmó que «si hay algo por lo que tenemos que dejarnos la piel, las horas o los zapatos, es por el sistema sanitario público».
La líder socialista advirtió que el nombramiento de Antonio Sanz como consejero de Salud no busca resolver los problemas existentes, sino silenciarlos. Montero se refirió a la «negligencia» en el cribado de cáncer de mama, que ha afectado a miles de mujeres, subrayando que «no se trata de un fallo», sino de un «colapso sanitario» resultado de las políticas del PP.
“Que no nos vengan con rollos de fallos del sistema”, enfatizó Montero, quien cuestionó la falta de preocupación ante el aumento de casos de cáncer de mama en Andalucía, que supera la media nacional. “¿Cómo es posible que a nadie le importara que estuviera aumentando el número de casos?”, se preguntó.
Defensa de la sanidad pública y crítica a la privatización
Montero defendió un sistema sanitario que no «distinga por renta, por procedencia u origen», en contraposición a lo que, según ella, persigue el Gobierno andaluz mediante privatizaciones y desmantelamiento. Recordó declaraciones de Moreno Bonilla y de la exconsejera de Salud, Rocío Hernández, quien afirmó que gobernaba para «quien no puede costearse un seguro privado». La dirigente socialista resaltó que «un sistema de salud para pobres es un pobre sistema de salud».
La secretaria general del PSOE-A aboga por un sistema que «cuente con los pacientes y los escuche», así como por «dignificar la tarea de los profesionales», y pidió un Gobierno que «crea en él». En un contexto en el que tanto PP como Vox intentan «azuzar el odio ante el diferente», Montero hizo hincapié en la necesidad de una «alternativa progresista» que pueda hacer frente al Partido Popular.
Una ventana de cambio en Andalucía
Montero caracterizó al Partido Popular como el «partido de las irregularidades», afirmando que es el que más daño ha causado a los trabajadores de la provincia. Resaltó la existencia de una «ventana importante de cambio» que podría mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, facilitar el acceso a la vivienda para los jóvenes y frenar el avance de la ultraderecha en Europa.
En este sentido, la dirigente socialista destacó el papel del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien ha sido un «faro de la socialdemocracia europea» y recordó que fue el primero en plantear soluciones para el conflicto en Palestina, así como en defender los derechos y libertades. “Sánchez es un presidente valiente y comprometido”, concluyó Montero.