La exmilitante del PSOE, Leire Díez, ha realizado graves acusaciones contra el actual ministro de Transformación Digital, Óscar López, al afirmar que este maniobró «contra Pedro Sánchez» durante las primarias del partido en 2017. Según Díez, López habría buscado información sobre las saunas que regentaba su suegro, quien ya ha fallecido, y que son de interés por su relación con Begoña Gómez, esposa de Sánchez.
Durante su comparecencia ante la comisión que investiga el ‘caso Koldo’ en el Senado, Díez negó haber tenido cualquier tipo de relación «política, personal o de colaboración oficiosa» con Santos Cerdán o con el presidente del Gobierno. Sin embargo, hizo hincapié en que había «fuego amigo» dentro del partido y señaló directamente a López y a Antonio Hernando, actual secretario de Estado de Telecomunicaciones, como responsables de investigar asuntos que comprometerían a la familia de Sánchez.
Negaciones y denuncias
Desde el entorno de Óscar López, se han desmentido rotundamente las acusaciones, afirmando que el ministro se encuentra realizando una «investigación» para la publicación de «uno, dos o tres libros» sobre el «mal funcionamiento de las instituciones». Durante su comparecencia, también negó que su intención fuera «acabar» con el teniente coronel de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, Antonio Balas, por orden del PSOE.
Leire Díez, actualmente imputada, ha sido objeto de investigación por supuestos tratos de favor a empresarios con causas judiciales a cambio de información sobre el teniente coronel de la UCO y otros cargos. El Partido Popular ha relacionado estos hechos con una presunta operación de los socialistas para «perseguir» a la UCO, que investiga el ‘caso Koldo’. Esta situación se desencadenó tras una denuncia de la Asociación de la Escala de Suboficiales de la Guardia Civil Profesional (ASESGC), lo que llevó al Juzgado de Instrucción Número 2 de Madrid a abrir diligencias previas contra Díez por presuntos delitos de cohecho y tráfico de influencias.
La tensión interna del PSOE
Las acusaciones de Díez ponen de manifiesto una creciente tensión dentro del PSOE, donde se ha hablado de un «secreto a voces» sobre investigaciones internas. «Sabemos que personas del PSOE muy vinculadas al presidente fueron a investigar asuntos de las saunas», insistía Díez en su declaración, lo que añade un nuevo nivel de complejidad a la ya complicada relación entre los distintos sectores del partido.
La situación en el PSOE se complica cada vez más, especialmente con las elecciones a la vista, donde la unidad del partido será crucial para mantener su base electoral. La respuesta del partido y de sus líderes a estas acusaciones será fundamental para determinar el rumbo político en los próximos meses.