Coalición por El Bierzo ha expresado su descontento tras la reciente reunión entre la rectora de la Universidad de León (ULE), Nuria González, y el presidente de la Junta de Castilla y León. La formación bercianista considera que la rectora «ha perdido una magnífica oportunidad» para argumentar la necesidad de que el grado de Medicina se imparta también en el campus de Ponferrada.
La decisión sobre la implantación de este grado, según Coalición por El Bierzo, «no depende del Gobierno autonómico, sino del equipo rectoral de la propia Universidad de León», el cual ha optado por centralizar los estudios en la capital leonesa. «La rectora lo sabe perfectamente», afirman desde la formación, añadiendo que la Junta ha colaborado al proporcionar los medios económicos necesarios para facilitar el inicio de este grado en Ponferrada.
Reacción de Coalición por El Bierzo
A pesar de la situación actual, Coalición por El Bierzo asegura que el día de ayer «es un día de alegría para los leoneses por la llegada del grado de Medicina a la ULE», pero enfatizan que los bercianos «no se van a rendir». La formación política ha reiterado su compromiso de seguir luchando para que el primer curso de Medicina se pueda estudiar y realizar prácticas en el Hospital Universitario El Bierzo.
Desde Coalición por El Bierzo defienden que la comarca cuenta con la capacidad, recursos y voluntad para acoger el grado de Medicina desde el primer año. Consideran «injusto» que una decisión «subjetiva, tomada de espaldas a la realidad del territorio», limite las oportunidades de desarrollo y futuro de la comarca.
El contexto de la decisión
La falta de un campus de Medicina en Ponferrada ha suscitado un amplio debate en la comunidad educativa y política de la región. Los bercianos demandan una mayor atención a sus necesidades y un enfoque más inclusivo que contemple el desarrollo educativo de toda la provincia. La llegada del grado de Medicina a León simboliza un avance, pero para muchos, el hecho de no incluir a Ponferrada en esta oferta educativa es una oportunidad perdida que podría haber beneficiado a numerosos estudiantes de la zona.
