El dirigente opositor Juan Pablo Guanipa ha sido detenido nuevamente menos de 12 horas después de haber recuperado su libertad. Guanipa, cercano a María Corina Machado, había sido liberado el domingo por la tarde tras haber estado encarcelado desde mayo de 2025.
Según la fiscalía, su arresto se debe al incumplimiento de las condiciones impuestas en su libertad, que prohíben que hable públicamente sobre su situación. Machado, en un comunicado a la medianoche del lunes, denunció que «hombres fuertemente armados» se llevaron a Guanipa poco después de su liberación.
El hijo de Guanipa, Ramón Guanipa, informó que un grupo de «aproximadamente 10 personas no identificadas» interceptó y «secuestró» a su padre. El partido Primero Justicia, al cual pertenece Guanipa, acusó al Gobierno de haberlo arrestado «mientras se movilizaba de sitio». Además, hizo responsables a la mandataria encargada, Delcy Rodríguez; al presidente del Parlamento, Jorge Rodríguez; y al ministro de Interior, Diosdado Cabello.
Guanipa había sido excarcelado junto a otros opositores en un contexto en el que se conmemoraba un mes desde que Jorge Rodríguez anunció un proceso de liberaciones tras la captura del mandatario Nicolás Maduro por parte de Estados Unidos. Tras su salida de prisión, Guanipa lideró una caravana de motocicletas y vehículos para apoyar a las familias de presos políticos y solicitar la liberación de estos.
Antes de su liberación, Guanipa se encontraba en la clandestinidad y fue arrestado en mayo de 2025 durante un operativo policial que buscaba desmantelar un presunto plan para «boicotear» las elecciones regionales y legislativas, lo que resultó en la detención de más de 70 personas, incluidos extranjeros, según el Gobierno.
























