Un devastador incendio forestal en las afueras de Atenas ha llevado a las autoridades a evacuar a más de 5.000 personas este sábado, tras la rápida propagación de las llamas, que han sido avivadas por fuertes vientos. El fuego se originó cerca del pequeño pueblo de Drosopigi, con aproximadamente 150 habitantes, y se extendió hacia el sur, alcanzando la localidad de Kryoneri, situada a unos 20 kilómetros al norte del centro de la capital griega.
Los equipos de emergencia, compuestos por más de 100 bomberos, 36 camiones, dos aviones y tres helicópteros cisterna, están trabajando arduamente para controlar el incendio, que ya ha destruido al menos tres casas en Kryoneri. Testigos han reportado explosiones en áreas industriales cercanas también afectadas por las llamas, según la emisora Skai.
Condiciones adversas y evacuaciones masivas
El humo y el olor a quemado han llegado al centro de Atenas, lo que ha llevado a la preocupación entre los residentes. «Es un momento muy difícil. Todas las fuerzas de los bomberos, el Ejército y también vehículos cisterna del gobierno regional están operando en la zona», indicó Kostas Tsigas, presidente de la Asociación de Oficiales del Cuerpo de Bomberos, a la emisora pública ERT.
El incendio se encuentra cerca de la principal autovía que conecta con Atenas, que por el momento permanece abierta, aunque la Policía ha tenido que cerrar varias carreteras locales debido al riesgo. Además, cientos de bomberos están luchando en diversas partes del país contra una decena de incendios forestales, en medio de una ola de calor que ha llevado las temperaturas a alcanzar los 45,2 grados.
Seis bomberos han resultado heridos mientras operaban en un incendio en la isla de Eubea, cerca de Pissonas. Todos fueron trasladados al hospital en Calcís, con cinco de ellos presentando problemas respiratorios y uno con quemaduras leves. Durante las labores de extinción, al menos dos camiones cisterna de los bomberos fueron rodeados por el fuego y quedaron completamente calcinados.
Más incendios en otras regiones
Las autoridades han ordenado la evacuación de Pissonas, un pueblo de aproximadamente 450 habitantes, donde 130 bomberos con 28 camiones, seis aviones y siete helicópteros cisterna luchan contra las llamas. Por otro lado, en la isla de Cítera, otro incendio ha forzado la evacuación de diez pequeños pueblos con una población total de 250 personas. En la región de Mesinia, unos 150 evacuados han sido reportados, con temperaturas máximas que también han alcanzado los 45 grados.
Los bomberos están enfrentándose a múltiples incendios en todo el territorio, incluidos los de menor magnitud en las afueras de Salónica y en la región de Kozani. Desde el pasado martes, aproximadamente 10.000 personas han sido evacuadas de sus hogares debido a los numerosos incendios que se declaran a diario en Grecia, poniendo a prueba la capacidad de respuesta de los servicios de emergencia y la resistencia de las comunidades afectadas.