La candidata del PP a la Presidencia de la Junta de Extremadura, María Guardiola, ha criticado abiertamente al presidente de Vox, Santiago Abascal, afirmando que tiene un «problema personal» con ella. En un acto celebrado en Puebla de la Calzada (Badajoz), Guardiola respondió a las declaraciones de Abascal, quien había sugerido que ella debía «pasar por el aro» para obtener su apoyo en caso de que quiera gobernar nuevamente en la región.
«Es evidente que al señor Abascal no le caigo nada bien», declaró Guardiola, quien subrayó que el líder de Vox «insulta y ataca» a las mujeres que lideran con firmeza, insinuando un posible machismo en su actitud. «No debe ver bien que haya mujeres que lideremos», insistió, añadiendo que la insistencia de Abascal en que ella debe «pasar por el aro» es una muestra de su falta de costumbre a ser contradicho.
Rechazo al debate con Abascal
Guardiola también se mostró reacia a debatir con Abascal, afirmando que su prioridad es hablar con el verdadero candidato a la presidencia de la Junta, Óscar Fernández Calle, y no con el líder nacional de Vox, al que calificó de «turista» en Extremadura. «Lo que me interesa es debatir sobre la región y su futuro», dijo, enfatizando que su objetivo son los intereses de los extremeños.
La candidata hizo hincapié en los «fabulosos» datos que el turismo regional ha generado, sugiriendo que Abascal debería disfrutar de la región, pero insistiendo en que su enfoque debe estar en las elecciones del 21 de diciembre, donde espera obtener la «confianza mayoritaria» de los ciudadanos.
Expectativas y encuestas
Respecto a las encuestas, Guardiola recordó que en 2023 ninguna indicaba que ella podría gobernar, y, no obstante, ha liderado un gobierno que ha trabajado para mejorar los derechos de los extremeños. «La encuesta que a mí me vale es la de la calle, el cariño que recibo en cada municipio», aseveró, subrayando que no se puede frenar el crecimiento que ha comenzado en Extremadura.
Guardiola concluyó resaltando que la «pinza» de Vox y el PSOE podría tener consecuencias negativas en la región, afirmando que los ciudadanos son conscientes de lo que está en juego y de lo que necesitan para avanzar.
