El PSN-PSOE ha manifestado su más contundente rechazo ante las informaciones que sugieren la existencia de prácticas de espionaje a sus dirigentes en el contexto del llamado ‘caso Koldo’. En declaraciones realizadas el 27 de julio de 2025, la secretaria de organización del partido, Esther Iso, calificó estos hechos de “absolutamente repugnantes”, subrayando que representan una “práctica deplorable” que se aleja de los valores democráticos y éticos que promueve el socialismo.
Iso destacó que “lo sucedido es inaceptable”, haciendo referencia a los audios filtrados que presuntamente muestran cómo Koldo García espiaba a compañeros del partido a través de ayudantes. “Grabar conversaciones de compañeros no solo es indecente, es un ataque a la confianza y a la convivencia política”, afirmó, rechazando rotundamente las actitudes machistas que se evidencian en las grabaciones.
Rechazo a la cultura del espionaje y al machismo
La secretaria de organización no solo condenó el espionaje, sino que también criticó las actitudes atentatorias contra las mujeres que se reflejan en los audios. “Escuchar expresiones tan machistas y denigrantes hacia las mujeres es completamente inaceptable. Reflejan una visión intolerable que rechazamos de forma rotunda desde el PSN-PSOE”, enfatizó Iso, quien describió estas actitudes como “repulsivas y profundamente ofensivas”.
Iso afirmó que este tipo de conductas son responsabilidad “única y exclusiva de quien las haya llevado a cabo”, dejando claro que no representan en absoluto a la militancia del partido. “La inmensa mayoría de los y las afiliadas trabajan cada día con honestidad y compromiso social”, añadió, defendiendo la integridad de los miembros del PSN-PSOE.
Utilización política del caso por parte de la derecha
Además, la dirigente socialista denunció el uso político que se está haciendo del asunto por parte de la derecha española. “Decimos basta ya a las derechas, navarras y españolas. Basta ya de utilizar unos audios que han aparecido en medios de comunicación, inmersos en una investigación judicial, cuyo único objetivo es denostar la imagen de dirigentes socialistas e intentar tumbar un gobierno que pone a las personas en el centro”, concluyó.